miércoles, 14 de mayo de 2008

IZQUIERDA UNIDA-LV PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE NO RENUNCIE Y REIVINDIQUE EL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA COMO PILAR DEL PROGRESO BENAVENTANO.

En relación a la próxima reunión del sábado 17 de mayo convocada por el Ayuntamiento de Benavente –a través de la Concejalía de Medio Ambiente- al resto de localidades que pretenden crear una agrupación de municipios o mancomunidad para formar la asociación del Camino Natural “Vía de la Plata”, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV hace las siguientes consideraciones al equipo de gobierno del Partido Popular:

1- Manifestar la perplejidad de IU-LV ante la actual postura del Partido Popular –hoy equipo de gobierno benaventano- ante tal proyecto, ya que cuando el pleno municipal aprobó en marzo de 2007 la solicitud de transformación de la antigua vía férrea en vía verde, el Partido Popular en la oposición se abstuvo. Y hoy, pretende capitalizar la iniciativa del proyecto promovido por el ex –alcalde de Villanueva de Azoague D. Gonzalo Huerga.

Izquierda Unida pregunta ¿Qué ha cambiado en el proyecto para que el PP cambie su postura?? ¿Antes no era lo suficiente bueno y ahora si??

2- Además, IU recuerda que el propio alcalde Sr. Mañanes –tras un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio Provincial Manuel Vidal, descartó la creación de una vía verde en la antigua vía del ferrocarril, en tanto en cuanto el ayuntamiento no tuviera en su poder un escrito descartando la apertura del ferrocarril en Benavente, y/o del resultado del estudio de viabilidad del Ministerio de Fomento dentro del PEIT. Por cierto, partida presupuestaria habilitada a través de una enmienda de IU a los PGE -2006.-

IU pregunta –si a la vista de retomar el proyecto-se ha recibido tal confirmación o informe del estudio en el ayuntamiento. O si se dispone de información que confirme la negativa de reapertura más allá del horizonte del 2020, según los planes actuales del Gobierno.
Pues lo cierto es que en abril de 2007 tal estudio aún continuaba siendo una previsión a realizar.

3- Para IU, la actual postura del PP en el gobierno municipal supone la renuncia tácita a la reapertura del ferrocarril por la Vía de la Plata.
Ante esto, IU propone al equipo de gobierno que si de verdad quieren reivindicar la reapertura del tren, aprovechen o propicien los encuentros con el resto de ayuntamientos afectados y formen una plataforma reivindicativa del Ferrocarril Ruta de la Plata, para lo que contarían con el apoyo de IU, así como de otros partidos y colectivos benaventanos y comarcales.
IU le recuerda al equipo gobernante que el Partido Popular forma parte – a nivel regional- de otras plataformas del ferrocarril, como la de Aranda de Duero, la de Ávila o la de “Soria Ya”.-

4- IU recuerda que la puesta en marcha o reapertura de la Ruta de la Plata fue una de las promesas del PSOE en el Plan del Oeste, y que hasta ahora supone un flagrante incumplimiento. IU considera grave esta promesa ya que paradójicamente, la Vía de la Plata no figura como prioridad en el PEIT para el Ejecutivo hasta –como poco- más allá del 2020. Lo que supondría un engaño “con alevosía” a los ciudadanos!

5- Para Izquierda Unida, y así se lo recuerda al PP en el gobierno municipal, el ferrocarril Ruta de la Plata constituye un eje vertebrador del oeste, el eje norte-sur más corto, además de ser una alternativa al transporte por autovía y ser el transporte más ecológico y económico existente.

Además, IU quiere dejar claro que Benavente sin transporte ferroviario puede olvidarse de albergar en el futuro puerto seco alguno. Y el CTB-PLB no podrá progresar mucho más de lo que ha llegado a se en la actualidad.

Y ante tal tesitura, IU pide responsabilidad tanto al PP como al PSOE y a los poderes económicos para no crear falsas expectativas de progreso en la ciudadanía; pues la Vía de la Plata es la única que comunica los puertos asturianos con los de Huelva y Sevilla.

6- IU recuerda al equipo de gobierno que los estudios de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Zamora estima que la reapertura de la Ruta de la Plata exigiría de 200 a 240 millones de €uros ( 40.000 millones de pesetas) de financiación pública, y supondría la renovación integral de la línea, hoy obsoleta completamente.

Para lo cual, el ayuntamiento de Benavente y la plataforma que pudiera reivindicar la reapertura de la línea férrea, no sólo deberían reivindicar al Gobierno Central, sino también a la Junta de Castilla y León, quien fue la primera en abandonar a su suerte esta línea férrea.

IU recuerda al PP municipal que actualmente la Junta tiene Convenio específico de colaboración (suscrito el 15/07/2002 y prorrogado en el 2008) y Acuerdo Novatorio del Convenio del 4 de mayo de 2007 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y RENFE para la prestación de servicios ferroviarios regionales en esta Comunidad.

Así, la Junta subvenciona el mantenimiento de las líneas férreas Madrid-Soria, Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, Avila-Valladolid, Ávila-Medina del Campo o Burgos-Madrid.

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