lunes, 26 de mayo de 2008

IU HACE BALANCE DE LAS FIESTAS DEL TORO

Desde Izquierda Unida-LV pensamos que cualquier balance que se pueda hacer de las fiestas del Toro Enmaromado 2008 quedará diluido ante dos importantes factores que han marcado estas fiestas y que, durante mucho tiempo será por los que se las recuerde.-

UNO, las malas condiciones climatológicas, contra las que nada se puede hacer, y que han deslucido las fiestas en bastantes actos, e incluso ha obligado a suspender otros.-

En este sentido, IU felicita el comportamiento de l@s benaventan@s y en particular de l@s peñistas que han puesto todo de su parte y en los que no ha remitido la ilusión y la alegría a pesar del mal tiempo.

DOS, la rotura de la maroma, de la que aún se están investigando sus causas. Pero que sea cual se su origen, desde IU creemos que en un festejo de la importancia del Toro Enmaromado -y con el peligro que entraña para vidas humanas-, toda previsión y comprobación es poca. Y está claro que este año, algo no se ha hecho todo lo bien que se debiera.
Rotura de la maroma, que gracias a la providencia divina, a la suerte y al valor y pericia de unos pocos mozos, hicieron que quedara en anécdota para el recuerdo evitando lo que bien pudo haber terminado en tragedia.

No obstante, este “incidente” ha convertido a Benavente y al Toro Enmaromado en noticia –y no positiva, precisamente- en las televisiones nacionales; algo que puede no beneficiar para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.-

Para IU, este hecho es razón más que suficiente para que el alcalde y el concejal de fiestas se pronuncien y expliquen públicamente que pasó realmente. Benavente quiere saber y necesita saber que ocurrió y que hay detrás del “accidente” de la maroma!

En este sentido, IU requerirá la comparecencia ante el Pleno tanto del Alcalde como del Concejal de Festejos para que informen de lo ocurrido con todos los pormenores, y para responder a las preguntas que se les puedan formular sobre su actuación.

No obstante, y al margen de la climatología adversa, Izquierda Unida-LV hace el siguiente balance general de las fiestas:

1- Escasa calidad de sonido en el concierto de Antonio Orozco.



2-Excesivo número de encierros urbanos (que han pasado de 3 a 8), lo que sin duda elevará muy considerablemente los gastos de personal municipal (debidos a montar/desmontar instalaciones e infraestructuras), así como el gasto en los Servicios de Asistencia Sanitarios, los de ambulancias y UVI móvil, y en el coste de los seguros.
¡Veremos a cuánto asciende el montante global de las fiestas!

Además, para IU, esta saturación de encierros ha declinado en el poco éxito y participación en los encierros matinales. Para IU, estos encierros deben reconsiderarse, máxime en días laborables. De lo contrario, en una ciudad que trabaja puede ocurrir como el martes en que el comercio tuvo que estar paralizado más de dos horas y media, a lo que hay que añadir los trastornos a los repartidores y las calles cerradas al tráfico que impidieron el normal funcionamiento de la ciudad. A ello, habría que sumar las molestias ocasionadas a vecinos y residentes.-

3- Además, para IU –al igual que para muchos benaventanos- este incremento del nº de encierros, y en especial la suelta de otro/s toro/s contribuyen a desvirtuar un tanto el protagonismo del Toro Enmaromado, único eje y alma de la fiesta y que siempre ha sido el tradicional “Toro del Corpus”!

4- Deficientes medidas de seguridad en los vallados de los encierros, así como vergonzoso que los contusionados tuviesen que saltar el vallado para acceder a las ambulancias.
Y esto, sin heridos de consideración! ¿Qué hubiese ocurrido de haberlos graves, con las carencias sanitarias que tiene Benavente? ¿Los habría trasladado a otros Hospitales la “Patrulla Águila”?

5- A la vista de la rotura de la maroma y de lo que sufrió el toro – que hacía prever que no completaría el recorrido- , y de haber otro sobrero, ¿Por qué no se desenjauló éste?

6- Por el contrario, para IU, el programa 2008 ha carecido de actos o actuaciones para las personas mayores y escaso en actos o espectáculos para los niños, así como culturales.

7- Criticar también el “cambiazo” poco explicado y menos convincente del concierto de música Folk “Almacantaro” por los sustitutos “Trecho Pindio” de menor calidad. Por cierto, grupo al que nadie presentó e incluso tuvieron que pedir agua al público asistente!

8- Citar también el incremento del precio de las entradas tanto en los Recortes como en la corrida de toros.

9- Nula presencia de la charanga –para trasladar el sabor de la fiesta- por los distintos barrios de la ciudad.

10- Curioso también para IU el que por una parte, todos los encierros estuviesen prohibidos para menores de 18 años, y por otra el programa incluyera un Encierro de Promoción para todos los jóvenes!

Por todo ello, y a tenor del balance negativo que IU hace de la programación del Toro 2008, desde IU se pide la dimisión de la actual (y virtual) Comisión de Fiestas y de su titular, el concejal del área.

Para finalizar, decir que para IU ha sido acertada la instalación de servicios sanitarios WC en diversos puntos de la ciudad, así como contar con actos y espectáculos durante el fin de semana anterior al inicio de la Semana Grande tal y como proponía IU por estar en desacuerdo con el cambio de fechas de las fiestas.

Izquierda Unida-Los Verdes
-BENAVENTE-
www.iubenavente.com

No hay comentarios: