miércoles, 31 de octubre de 2007

IZQUIERDA UNIDA-LV RESPONDE A LA CONCESIÓN DE LICENCIAS AL PROYECTO DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL

Ante la concesión de licencia ambiental y de obras otorgada por la Junta de Gobierno Local AL Proyecto de Reforma y Ampliación del Hospital Comarcal, la Agrupación Local de Izquierda Unida-Los Verdes hace las siguientes consideraciones:

1-Lamentar profundamente la obcecación del equipo de gobierno y la decisión adoptada el fatídico día 22 de octubre que cerrará definitivamente la puerta a la construcción de uno nuevo. Para IU-LV, decisión política adoptada con la consciencia de que este proyecto no va a suponer una mejora de los servicios asistenciales que actualmente reciben los ciudadanos; y echa tierra a casi ocho años de lucha de toda una comarca que reivindica lo que por derecho le corresponde.
Para IU-LV, con esta decisión del equipo de gobierno, “en el pecado, llevarán la penitencia”.

2-En cuanto al informe emitido por el aparejador municipal desestimando las alegaciones presentadas al proyecto, para IU-LV es un informe somero, simple y poco claro, que destila un acatamiento absoluto a la propuesta del SACYL y al informe del arquitecto autor del proyecto. Como muestra, en 23 de las 25 alegaciones formuladas, la respuesta del aparejador municipal es “se acepta la justificación del arquitecto autor del proyecto y SACYL” (incluida una corrección gramatical!).-
A la vista de l informe, IU-LV considera que el técnico también hubiese certificado la “muerte de Manolete”.

3-Para IU-LV, si la decisión política tiene su trascendencia futura, el informe de marras es de gran calado; pues los benaventanos merecen explicaciones de porqué lo que técnicos y políticos han estado aseverando durante tres años como ilegal, de la noche al día aseveren todo lo contrario.
Además, IU pregunta ¿Cómo es posible que el informe de un aparejador contradiga al informe de un arquitecto, técnico superior en el escalafón?

4-Para IU-LV, algo especialmente llamativo del informe del aparejador son los artículos referidos al “cumplimiento de la altura máxima” y al de “construcciones permitidas por encima de la altura máxima”, puntos en los que informa que “en el equipamiento sanitario no se limita la altura máxima ni las construcciones por encima de la altura máxima”.
Ante esto, IU sugiere una solución salomónica, construir el nuevo hospital sobre el viejo, al estilo asiático…y todos contentos!

5-En cualquier caso, -aún con las modificaciones que se hayan podido efectuar en el proyecto redactado inicialmente por el SACYL, para IU-LV tanto el hospital comarcal como el edificio a construir, se encuentra fuera de ordenación, tanto en volumetría como en la ocupación de superficie, contraviniendo el PGOUB.

6-Para IU-LV, por más milagros que los informes técnicos puedan hacer, lo que es incuestionable e insalvable es la ubicación del Hospital Comarcal en el centro de la ciudad, encajonado e inviable urbanísticamente. Y por más que el expediente contenga informe favorable de Patrimonio de la Junta de Castilla y León respecto al entorno de la iglesia de San Juan –edificio catalogado como Bien de Interés Cultural- ambos edificios continuarán situados a la misma distancia.

7-Por último, ante tal cúmulo de elementos, y ante las explicaciones y razonamientos que los benaventanos y benaventanas se merecen, IU-LV emplaza al anterior equipo de gobierno para que de la cara y argumente y justifique la postura seguida y mantenida durante los tres últimos años respecto de la ilegalidad urbanística del proyecto en cuestión y denegación de licencias.

8- Presumiendo la falta de respuesta, IU-LV descarta interponer recurso de reposición ante la Junta de Gobierno, pero estudiará la posibilidad -y viabilidad- de interponer recurso contencioso-administrativo impugnando el acuerdo adoptado.-

No hay comentarios: