martes, 30 de octubre de 2007

CON RELACION AL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO A BENAVENTE Y OTROS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL TERA

Como consecuencia de diversa información recabada concerniente al “Proyecto de abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera” realizado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la sociedad “Aguas del Duero S.A.” y –en gran parte- subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión, y teniendo conocimiento del modificado del proyecto inicial y de la renuncia de –al menos- el 35% de los ochenta y seis municipios interesados inicialmente en el mismo, así como del malestar existente actualmente de varios ayuntamientos de diverso signo político al respecto de la escasa información recibida desde la Comisión de Seguimiento del proyecto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes se dirige a Ud. como representante del Ayuntamiento del municipio con mayor número de habitantes y de mayor porcentaje de tarifa estimada y como miembro de la Comisión de Seguimiento y realiza las siguientes preguntas:

¿Cuántos municipios han firmado su adhesión al Convenio de financiación suscrito con “Aguas del Duero S.A.”, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial a fecha de hoy y forman parte del proyecto?¿Cuántos municipios se han descolgado del proyecto y expresado su renuncia al mismo? ¿Es cierto que se impide abandonar el proyecto a algunos municipios, incluso sin haber firmado el Convenio? De ser cierto esto, ¿Dónde queda la autonomía municipal?

Debido al modificado del proyecto –que inicialmente ubicaba como punto de captación del agua en el embalse de Valparaiso (Nuestra Señora de Agavanzal)- y que ahora se sitúa en las inmediaciones de Sitrama de Tera, en el canal de la margen izquierda del río Tera, ¿Esta nueva captación garantiza la misma calidad del agua que la anterior? ¿Está garantizado el caudal suficiente, teniendo en cuenta todas las posibilidades de un aumento futuro de la demanda?

Así mismo, y dado que el proyecto ha sido modificado y que el número de municipios integrados en el mismo difiere considerablemente de los estimados inicialmente, ¿Cuánto se va a incrementar la aportación del Ayuntamiento de Benavente en cuanto al porcentaje de participación en el coste de ejecución total del proyecto?


¿Qué incremento efectivo repercutirá en la tarifa a pagar por los benaventanos a la conclusión de las obras, teniendo en cuenta las variaciones que sufrirán los correspondientes componentes de amortización de la inversión de los usuarios y de conservación, mantenimiento y explotación debido a la disminución de municipios y usuarios?

Por otra parte, Izquierda Unida-Los Verdes insta a la Diputación Provincial, que ostenta el gobierno provincial y la representación de los municipios del Valle del Tera en el proyecto de abastecimiento, a que agilice los trámites de la constitución de la Mancomunidad de Municipios, y en particular a su Presidente D. Fernando Martínez Maillo a “ponerse el mono de trabajo” y tal y como se comprometiera y postulara “liderar” la ejecución de esta obra de abastecimiento de agua desde el río Tera, y lo haga ya y de forma efectiva.-

No hay comentarios: