lunes, 17 de junio de 2013

IZQUIERDA UNIDA RESPONDE AL Sr. VEGA QUE NO SABE MÁS QUE LOS TÉCNICOS, PERO NO SE LES HA CAÍDO LA PASARELA




http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/06/16/vega-iu-pasarela-causa-cayeron/686180.html


RESPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA:

Izquierda Unida responde al concejal de Fomento Sr. Manuel Vega diciéndole que “por la boca muere el pez”, pues una cosa es respetar a los técnicos que han intervenido en el proceso (cosa que hacemos) y otra muy distinta es el ejercer el derecho a cuestionar sus conclusiones, pues no son dogmas ni palabra de Dios.


Izquierda Unida se reafirma en su postura, pedir al equipo de gobierno que el Ayuntamiento denuncie a todos los implicados en la construcción de la Pasarela, exigiéndoles la responsabilidad solidaria a todos los agentes intervinientes, porque ir al Juzgado supone que la investigación la realicen técnicos imparciales.

Además, para Izquierda Unida, el Sr. Vega no es quien para hacer callar a la coalición ni a nadie.

Izquierda Unida aventura ya la conclusión de la comisión especial de investigación tutelada por la mayoría absoluta del Partido Popular, cuyo resultado será que la Pasarela no tuvo nada que ver en el derrumbe de los cuestos.

Ahora bien, el quid de la cuestión técnica, filosófica, metafísica y antropológica estriba en ¿Se hubieran caído los cuestos si no se hubiese instalado la pasarela y el geotextil?

Que los informes a fecha de hoy digan que “los muros de tierra armada no se ejecutaron adecuadamente y que la inestabilidad de los cuestos se aceleró por una sobrecarga de agua”, significan mayor razón para no haber construido la pasarela.

Que se viniera abajo la zona de la pasarela con los postes más cortos…pues que los hubieran metido más largos!

Izquierda Unida no sabe más que los técnicos, pero no se le han caído los cuestos!

Y no es a IU a quien le corresponde aportar “pruebas técnicas”. Las pruebas técnicas –estudio geotécnico, por ejemplo- tendrían que haberlo aportado SOMACYL o AMATEX antes de ponerse a ejecutar una obra en unos cuestos vivos y con una más que dudosa estabilidad como así afirmaban los estudios documentados del Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación (INCE, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) de 1984 y otros.

A Izquierda Unida no le preocupa únicamente llegar a las elecciones hablando de la pasarela; el importantísimo coste económico que el desastre va a suponer a los benaventanos y el tiempo en si lo harán posible. Y ello, aún esperando que las aportaciones de ayuda económica de la Junta de Castilla y León, el Gobierno o la misma Diputación sean cuantiosas.


Eso si, a IU le llama la atención que asevere eso alguien que cuando estuvo en la oposición se tiró cuatro años hablando hasta las elecciones únicamente del sueldo del alcalde, las dietas del PLB y de la famosa “puerta” de la exconcejala Ruth Ramos!

Pero por supuesto, una obligación de IU será recordar este desastre del equipo de gobierno y el despilfarro de dinero público mientras Benavente adolece de otras muchas carencias.

En cuanto a ciertos posibles desconocimientos –el haber oído campanas sin saber dónde-, IU corrobora al Sr. Vega pero le recuerda que aún no ha tenido acceso al convenio firmado con la Junta de Castilla y León y SOMACYL, la Memoria de la Pasarela, acta cesión derechos de cobro del Ayuntamiento a SOMACYL, la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprueba la subvención finalista para la adecuación de los Cuestos de La Mota o el acta de la aceptación de la subvención y en la que se solicitó el anticipo del pago etc documentación solicitada por escrito el 11 de abril al amparo de la comisión de investigación y solicitud a la que el equipo de gobierno respondió que se nos entregaría “cuando toque” el asunto en la misma.

¡Ya nos hubiera gustado ver toda esa documentación! Sólo sabemos que el Ayuntamiento concedió la licencia de obras!


No hay comentarios: