martes, 11 de diciembre de 2012

EL GRUPO IU INSTA AL CONCEJAL DE HACIENDA A OPTIMIZAR LA GESTIÓN CORRIGIENDO LA MOROSIDAD MUNICIPAL .

EL GRUPO IU INSTA AL CONCEJAL DE HACIENDA A OPTIMIZAR LA GESTIÓN CORRIGIENDO LA MOROSIDAD MUNICIPAL .




Ante los datos aparecidos en el Boletín Oficial de la Provincia en fechas recientes, concretamente en el B.O.P. Nº 135, de 16 de noviembre, “Notificación liquidación periodo voluntario” intentando notificación personal de las liquidaciones correspondientes a los impuestos y contribuyentes, (no habiéndose podido practicar por resultar desconocido, ausente etc) por los conceptos IBI Urbana, Plusvalías y otros ingresos tributarios por valor de 37.770,35€.

En el B.O.P. Nº 137, de 20 de noviembre, “Providencia de apremio y requerimiento de pago de débitos perseguidos” por los conceptos de Agua y Basura (2009-2010) de 2.322,07€ y Denuncias de tráfico (2010-2011) por 70.832 €.

Y en el B.O.P. Nº 144, de 5 de diciembre, en el mismo sentido que el anterior, y después de resultar infructuoso el doble intento de notificación por ser desconocidos en el domicilio fiscal que consta en los recibos cobratorios (o por haberse ausentado del mismo e ignorarse su actual paradero) por los siguientes conceptos:



CONCEPTOS                    IMPORTES

I.B.I.-URBANA (2011)   125.990,30 €

I.B.I.-RÚSTICA (2011)     2.262,02 €

I.V.T.M. (2012)                77.550,42€

I.A.E. (2011)                    12.970,34€

SUMA TOTAL:          218.773,08 €



Ascendiendo la suma que figura en los citados boletines a 329.697,50€.


Ante los datos expuestos, el Grupo Municipal de IU hace las siguientes consideraciones:

1- Aunque se trata de distintos procedimientos administrativos cuyos procesos aún no han concluido (notificación en periodo voluntario y providencia de apremio y requerimiento de pago), Izquierda Unida teme que un alto porcentaje de dichos recibos, con el tiempo, terminen en prescritos y fallidos. Porcentaje nada desdeñable, y que parece ser se ha convertido en costumbre y norma habitual en los últimos años en el Ayuntamiento de Benavente.

2-Que se trata de una cantidad importante, 329.697,50€, más aún teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan las arcas municipales.

3- IU considera que ahora no sólo se trata de unos cientos de ciudadanos insolidarios con la mayoría de sus vecinos, sino que la situación se está tornando de forma precaria –la que actualmente están atravesando muchos benaventanos-, y que nos hace temer un aumento de la morosidad debida a la escasez de recursos.

4- Ante estos datos, el Grupo IU insta al concejal de Hacienda –como responsable político y de gestión de los departamentos que la integran- que se adopten las medidas necesarias para corregir o atenuar tal morosidad, máxime ahora que el área de Tesorería y Recaudación ya disponen del programa informático preciso para una óptima gestión municipal.

Para IU, el titular del área, en vez de lamentarse de que se recauda menos por licencias de construcciones o que se reciben menos fondos del Estado, lo primero en que debe centrarse es en cobrar puntualmente los ingresos que gestiona.



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