domingo, 9 de diciembre de 2012

EL GRUPO IU TEME UN INCREMENTO DEL COSTE DEL AGUA Y QUE LOS BENAVENTANOS SEAN LOS PERJUDICADOS POR LA SITUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD “ETAP BENAVENTE-LOS VALLES

EL GRUPO IU TEME UN INCREMENTO DEL COSTE DEL AGUA Y QUE LOS BENAVENTANOS SEAN LOS PERJUDICADOS POR LA SITUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD “ETAP BENAVENTE-LOS VALLES




Ante el próximo pleno de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles a celebrar el lunes día 10 y las pretensiones de dieciocho ayuntamientos de anular los costes de explotación y mantenimiento de la infraestructura para los municipios que no utilizan el nuevo suministro y/o la modificación de los Estatutos para poder abandonar la mancomunidad, el Grupo Municipal de Izquierda Unida –teniendo en cuenta su presencia en las asambleas de concejales previas a la constitución y Estatutos de la Mancomunidad-, hace las siguientes consideraciones:

- El servicio de suministro de agua potable se inició en agosto de 2010.

- En noviembre de 2010 se publicó la constitución y Estatutos de la Mancomunidad “ETAP Benavente-Los Valles” (BOCYL nº 232, Orden IYJ/1595/2010, de 11 de noviembre de 2010) aprobados por los Plenos de los 29 municipios integrantes.

¿Por qué estos Ayuntamientos no plantearon sus pretensiones actuales previamente a la aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad? Y ¿Por qué los aprobaron entonces?

Para Izquierda Unida, previamente todos los municipios debían conocer el Convenio de financiación de este proyecto de abastecimiento (firmado por Aqua Norte, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamientos) y sus condiciones.

Así como también previamente tenían que conocer el contenido de los Estatutos y las condiciones para cada municipio integrante de la Mancomunidad, ya sean usuarios del suministro o con acceso y sin hacer uso del mismo, y los gastos que tenían que afrontar en cada caso.

Sin embargo, -a lo que asistió el representante de IU en aquellas asambleas- fue “la callada por respuesta” y “levantar la mano cuando tocaba”, siguiendo únicamente las directrices de arriba!

Y ahora, cuando hay que hacer frente a las facturas, ¡Se acuerdan de Santa Bárbara!

(((Situación similar que Izquierda Unida también teme ocurra con la Ordenación del territorio en ciernes, que cuando esté aprobada llegarán las quejas!)))

Para Izquierda Unida es lamentable que este proyecto que en principio fue concebido para 86 municipios queden una veintena! Y, sin embargo, el presupuesto de la obra fuera el mismo!

O que en principio se contemplara una captación y después haya sido otra muy distinta! Y NADIE HAYA DICHO NADA AL RESPECTO!

Como lamentable ha sido el papel de la Diputación y el ejercicio de responsabilidad institucional que debería haber representado y amparado a los municipios del valle del Tera en este proyecto. Y también como una de las partes firmantes del Convenio de financiación.

O el compromiso del Sr. Maillo, quien en su día se postuló para liderar este proyecto…pero del que nunca más se ha sabido!

Por ello, el Grupo IU no se explica el silencio y letargo de estos Ayuntamientos ante tanto incumplimiento.

Y sin embargo, cuando la mancomunidad está en marcha (con el retraso y trabajo que costó iniciarla…) adopten ahora una pataleta o postura de fuerza que irá en detrimento y perjuicio de los ayuntamientos que continúen recibiendo el servicio.

Perjuicios que –inevitablemente- incrementarán el coste del servicio en función del consumo total de agua a los que permanezcan.

Cuestión que especialmente preocupa al Grupo Municipal de IU ya que Benavente es el municipio con mayor número de habitantes y de mayor porcentaje de tarifa estimada y real, y considerando que el precio se deberá ajustar a los gastos de explotación y mantenimiento de las infraestructuras.

El Grupo IU teme que el Ayuntamiento de Benavente, y por consiguiente -los benaventanos-, estén abocados a un incremento efectivo en el precio del agua, que repercutirá en la tarifa a pagar. Teniendo en cuenta que cuantos menos municipios sean los usuarios del servicio, menos serán los que tengan que afrontar las variaciones que sufrirán los correspondientes componentes de amortización de la inversión de los usuarios y de conservación, mantenimiento y explotación, debido a la disminución de municipios y usuarios!



No hay comentarios: