jueves, 18 de diciembre de 2008

IU: MOCIÓN RECHAZO JORNADA LABORAL DE 65 HORAS

Aunque...según parece hemos salvado el primer "match ball", y porque no decirlo, ante el cabreo que supone la propuesta así como quienes la hacen y desde donde la hacen... ayer registramos en el Ayuntamiento esta Moción:

MOCIÓN DE RECHAZO A LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE AMPLIACIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 65 HORAS

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes propone que el Pleno del Ayuntamiento de Benavente ACUERDE:

1.- Manifestar su total rechazo a la elevación de la semana laboral vigente de 48 horas y exigir el mantenimiento de esta histórica conquista social.

2.- El Ayuntamiento de Benavente insta al Parlamento Europeo a rechazar la directiva que autoriza a cada Estado miembro a modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 o 65 horas, su imposición por acuerdo individual al margen de la negociación colectiva y la redefinición a la baja del tiempo de trabajo.

3) Mantener la primacía de la negociación colectiva contemplada en el artículo 37 de la Constitución Española, y avanzar en la reducción de la jornada de trabajo al objeto de conciliar la vida familiar y laboral”.

4.- El presente acuerdo se remitirá a:

La Comisión Europea.El Gobierno del Estado Español.El Parlamento Europeo.


RAZÓN DE LA PROPUESTA

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea han aprobado una propuesta de modificación de la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo que, en caso de ser aprobada definitivamente, permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para ampliar la semana laboral máxima de las 48 horas actuales hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.Esta propuesta, que aún ha de ser tramitada en segunda vuelta en el Parlamento Europeo, representa una grave involución del derecho del trabajo. Amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración, como es la semana laboral máxima de 48 horas, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Además, el texto vulnera el derecho constitucional español a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos. Efectivamente, la propuesta de Directiva:

1) Establece la posibilidad de que se incremente la jornada laboral mediante un simple acuerdo entre el empresario y el trabajador individual, al margen de toda negociación colectiva.
2) Pretende no considerar como “tiempo de trabajo” los períodos en los que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo o estando disponible no se esté realizando un trabajo efectivo, como es el caso de las guardias médicas.
3) Esta propuesta aberrante choca frontalmente con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

No hay comentarios: