miércoles, 17 de diciembre de 2008

ALEGACIONES DE IU CONTRA LA ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MOVIL DE VODAFONE

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, no estando de acuerdo con el emplazamiento de dicha Estación Base de telefonía móvil, mediante el presente escrito en tiempo y forma legal formula las siguientes:

A L E G A C I O N E S

1- Que la ubicación de la citada Estación Base de telefonía móvil, polígono 501, parcela 5088, incumple lo establecido en la “ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE LA INSTALACIÓN DE ELEMENTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN QUE UTILIZAN EL ESPECTRO RADIOELECTRÓNICO O LUMINICO COMO SOPORTE DE TRANSMISION SIENDO SU MEDIO DE PROPAGACION EL AÉREO EN EL TERMINO MUNICIPAL” , aprobada por el Pleno de la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Benavente, y actualmente en vigor.-Concretamente, incumple lo establecido en el Artículo 9.- Antenas de telefonía móvil (estaciones base), que deberán adecuarse a las zonas de implantación contempladas en la citada Ordenanza (Anexo I).
2-Que actualmente la regulación existente en los ámbitos del Estado y de la Comunidad Autónoma concreta únicamente los niveles de emisión de las antenas, pero no criterios de colocación dentro de los cascos urbanos.
Que el Decreto 267/2001, de 29 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, relativo a la instalación de Infraestructuras de Radiocomunicación, en su artículo 5.2 acota algo más al rebajar los niveles de emisión un 25% en las zonas sensibles como centros de enseñanza, sanitarios, geriátricos etc. Y obliga a compartir emisores en las zonas de suelo urbanizable y no delimitado, pero sin agregar nada en suelo urbano.Con la rebaja de emisiones en centros sensibles se está asumiendo que las emisiones radioeléctricas no son inocuas para la población. Por tanto, y dada la cercanía de viviendas próximas, la ubicación de la precitada Estación Base de telefonía móvil no es la correcta al objeto de prevenir el posible efecto sobre la salud de la población.-
3-Que ante la falta de estudios concluyentes que afirmen la inocuidad de las emisiones de las antenas, debe anteponerse el principio razonable de PRECAUCIÓN, incidiendo primordialmente en el aspecto SANITARIO, pues hasta la fecha, los informes son contradictorios. Desde los que dicen que las antenas son inocuas y no suponen peligro alguno, hasta los que hablan de distancias mínimas a las viviendas.
Así hay que tener en cuenta las Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea y del Comité Europeo para la Normalización Electromagnética, que inciden en distancias mínimas a los hogares, haciendo uso del citado “principio de precaución”, ya que existen indicios verosímiles de que, más allá de los efectos demostrados, exposiciones crónicas a bajos niveles pueden ser igualmente perjudiciales para la salud.
O también, circunscribiéndonos al caso de España, el ingeniero industrial D. Miguel Muntané Condeminas en su informe “Nueve Grados de Riesgo Sanitario por Radiación Electromagnética en Telefonía Móvil”, declara “Es necesario ser conscientes de las elevadas potencias de radiación de microondas emitidas por emisores abiertos, sin garantía sanitaria, para valorar el riesgo sobre la salud por UNA antena de estación base y UN emisor portátil de un teléfono móvil”, “…Los niveles de riesgo sanitario y distancias de seguridad que han de proteger de forma especial a niños, niñas y mujeres embarazadas”.-

4-Además de todo lo expuesto, ante la ubicación para la instalación de la citada Estación Base de telefonía móvil, también debe considerarse la susceptibilidad de otros daños:
-Daño Físico: personas que se consideran perjudicadas, como los que utilizan los marcapasos.
-Daño Patrimonial: los que consideren que su casa se devalúa por la proximidad a esta instalación. -Daño Moral o Psíquico: el que se produce al obligar a convivir a personas cerca de esta antena estando convencidas de que son perjudiciales.

Por todo lo expuesto,

S O L I C I T A
Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas alegaciones a la Licencia Ambiental para el ejercicio de la actividad de “Estación Base de telefonía móvil en el polígono 501, parcela 5088” y en virtud de las mismas:
1-No se conceda la licencia ambiental para el ejercicio de la actividad de “Estación Base de telefonía móvil en el polígono 501, parcela 5088” solicitada.
2- Que se tenga en cuenta la normativa que avalan las Alegaciones expuestas.

No hay comentarios: