sábado, 2 de agosto de 2008

IZQUIERDA UNIDA-LV PIDE AL ALCALDE QUE REIVINDIQUE EL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA .

IZQUIERDA UNIDA-LV PIDE AL ALCALDE QUE REIVINDIQUE EL FERROCARRIL RUTA DE LA PLATA .


Ante los recientes y diversos pronunciamientos a favor de la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes solicita al Alcalde que se pronuncie públicamente al respecto de la recuperación de este trazado ferroviario Palazuelo-Astorga vertebrador del oeste así como el eje norte-sur más corto, además de ser una alternativa al transporte por autovía y ser el transporte más ecológico y económico existente.

Izquierda Unida requiere tal pronunciamiento ya que con la citada reapertura de la vía férrea Ruta de la Plata, sin duda alguna, Benavente sería una de las poblaciones más beneficiadas al convertirse en el enclave logístico más importante del noroeste español, además de verse beneficiado el centro logístico benaventano integrado en la Red Cylog.

IU-LV recuerda que en mayo, -ante la rectificación del acuerdo plenario sobre la adhesión a la iniciativa “Camino Natural”- ya solicitó al equipo de gobierno que no renunciase y reivindicase la reapertura de esta línea férrea.

Meses después nada se sabe de tal reivindicación que, -según el equipo de gobierno- nunca se ha descartado; pero curiosamente, ya se han pronunciado otros colectivos y ayuntamientos sin que desde Benavente se haya oído una voz.

Por la reapertura ya se han pronunciado desde la empresa Renault, la Cámara de Comercio y empresarios zamoranos, las alcaldías de Zamora y Astorga, la Asociación Ferroviaria Zamorana(Amigos del Ferrocarril) así como otros colectivos.
Incluso el Consejero de Fomento ha asegurado la predisposición de la Junta de Castilla y León y colaboración y apoyo necesarios para reabrir la ruta de la Plata.

Por tanto, el Grupo Municipal de IU-LV solicita el pronunciamiento público del Ayuntamiento de Benavente, que se trabaje desde los despachos reclamando –si es que existe- el resultado del estudio de viabilidad del Ministerio de Fomento dentro del PEIT, conocer los planes del gobierno al respecto y dando apoyo y coordinando esfuerzos con el resto de colectivos que ya se han pronunciado a favor de la reapertura de la vía férrea.-

Para Izquierda Unida, ante un asunto tan importante y beneficioso como éste no se puede esperar hasta el 2.020, ya que Benavente sin transporte ferroviario puede olvidarse de albergar en el futuro puerto seco alguno. Y el CTB-PLB no podrá progresar mucho más de lo que ha llegado a se en la actualidad.




IU también recuerda que la puesta en marcha o reapertura de la Ruta de la Plata fue una de las promesas del PSOE en el Plan del Oeste, y que hasta ahora supone un flagrante incumplimiento.

IU considera grave esta promesa ya que paradójicamente, la Vía de la Plata no figura como prioridad en el PEIT para el Ejecutivo hasta –como poco- más allá del 2020.

No hay comentarios: