jueves, 7 de agosto de 2008

PERSONAL MUNICIPAL Y OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Ante la reciente publicación de la Oferta de Empleo Publico por parte del Ayuntamiento de Benavente en los distintos boletines oficiales, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes hace las siguientes consideraciones y peticiones:

1- Esta OEP, es insuficiente y en ningún caso responde a la auténtica realidad de necesidades y de situaciones que hay y surgen en la plantilla del personal del consistorio benaventano.

2- Resulta fundamental reseñar que esta OEP adolece de no resolver uno de los principales problemas existentes, nosotros diríamos que endémicos en este Ayuntamiento, y es que apenas aborda la regularización de los puestos de trabajo de la plantilla de personal laboral tanto en servicios administrativos del Ayuntamiento (en algún área las carencias han sido patentes no hace mucho tiempo) como de otras áreas externas.

Puestos de trabajo que se encuentran en situación de precariedad, por cuanto no han sido cubiertos mediante procesos selectivos, en los que prevalezca la publicidad y concurrencia, tal y como dispone la Ley, para el acceso a la función pública local.

Y puestos de trabajo a los que se les viene prorrogando irregularmente y de forma indefinida su precaria y anómala situación laboral desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años.

3- Izquierda Unida considera que no es de recibo que existan diversos puestos de trabajo de personal laboral cuyos trabajadores no han accedido mediante procedimientos selectivos, sino mediante contrato de trabajo temporal que se ha prorrogado indefinidamente de forma completamente anormal.

Respecto a los servicios generales y administrativos de la Casa Consistorial, existen plazas ocupadas –en situación precaria- por personas que no han superado ningún proceso selectivo. Sencillamente, en su día (algunos hace ya bastantes años) entraron por alguna puerta; su contrato de trabajo cumplió y se consintió que continuaran en esos puestos, sin aplicar la normativa vigente, creando una bolsa de personas esparcidos por los distintos departamentos del Ayuntamiento, las cuales se encuentran al pairo del cambio de Corporación de turno.

Este tipo de situaciones se dieron, también, en el anterior mandato, pero fundamentalmente proceden de la época de los distintos gobiernos del Partido Popular en los años anteriores a 2.003.-

Incluso como ya se indicó por parte del anterior equipo de gobierno, hay personas ocupando esos puestos que –además- carecen de la titulación mínima exigida para su desempeño, lo cual multiplica y agrava más la situación de irregularidad.

4- Decir también que el anterior equipo de gobierno socialista no movió ficha al respecto, pese a que al principio formuló declaraciones de intenciones; incluso contrató a una consultoría especializada, cuyos resultados nunca se llegaron a saber, al menos públicamente.

Señalar que esta situación de la plantilla municipal enquistada, que el equipo socialista heredó de anteriores equipos de gobierno (fundamentalmente procedentes de gobiernos del Partido Popular anteriores al 2.003), no sólo continuó manteniendo, sino que incluso contribuyó a aumentar; como también es responsable –en la parte que le toca- de haber contribuido a evitar que cientos de benaventanas y benaventanos pudieran aspirar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.

Entonces decían que era una “herencia recibida”, contratos temporales que terminaban convirtiéndose en fijos “por la divina providencia”, contratos por amiguismo, afinidades políticas o pagos de favores. Pero que al fin y al cabo, NADA hicieron por resolver, o al menos, intentarlo.

5- Por todo lo cual, desde IU pedimos al Alcalde que, sin dilación, se consignen los citados puestos de trabajo, en situación irregular; es decir los de todos aquellos en los que no ha mediado proceso selectivo, y sean ofertados públicamente con arreglo a la Ley.

De lo contrario se estaría incurriendo en un grave incumplimiento de la normativa que regula el acceso a la función pública local, e incluso –daría la impresión- que, en algunos casos, esa situación anómala de determinados puestos de trabajo pudiera estar al servicio de la contraprestación por favores prestados de índole político.

En definitiva nuestro mensaje claro y nítido es que, con arreglo a la Constitución y a las Leyes, toda persona que quiera trabajar en el Ayuntamiento, excepción hecha de la bolsa de empleo, debe someterse a los ineludibles principios y requisitos de concurrencia y publicidad, mediante los procesos selectivos a que haya lugar.

Seguir como estamos es fomentar el clientelismo, favoritismo y amiguismo políticos, impropios, irregulares y anormales.
Y el actual equipo de gobierno no tiene disculpa para no acometer la regularización de esas plazas de personal laboral.

6- Porque además, lo que llama poderosamente la atención – y al mismo tiempo nos parece muy preocupante- es que, en su abrumadora mayoría, en la actual OEP no saca a colación ninguna de estas plazas; más bien, varias de las plazas de la presente OEP pertenecen a las contratadas por el anterior equipo de gobierno socialista.




Con lo cual, parece que lo que pretenden es dar “estabilidad” a quienes han penetrado por la puerta trasera a los puestos de trabajo municipales, sin haberse tenido que someter, como la Ley y la Constitución exigen para cualquier plaza, a un proceso selectivo.

Eso es un agravio aún mayor para los montones de benaventanas y benaventanos que se apiñan a la entrada del Ayuntamiento cuando se abre la Bolsa de Empleo, y que ponen sus esperanzas en poder trabajar algún día en el Ayuntamiento, aunque únicamente sea para realizar una sustitución temporal por baja o vacaciones.

Por tanto, este agravio y estas situaciones anómalas e irregulares es imprescindible acabar con ellos sin dilación.

7- Para IU, la única solución a este dislate sería que el Ayuntamiento –basándose en las necesidades reales de recursos humanos- siga avanzando en esta materia y que el próximo año procediera a realizar la convocatoria pública de todas las plazas o puestos a “regularizar” que estén dotados presupuestariamente e incluidas en su RPT o catalogados y que se encuentren desempeñados interina o temporalmente.- A través de una OEP (2009,2010) en uno o dos años –escalonadamente- por los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso que garanticen los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad -previstos en el art. 103 de la Constitución- a todos los ciudadanos.-

E incluso, sin descartar la convocatoria de procesos selectivos de estabilización para la sustitución de empleo interino y para la consolidación de empleo temporal estructural y permanente.-

8- Por ello, desde Izquierda Unida-Los Verdes, pedimos que se consignen como vacantes las citadas plazas de personal laboral, ocupadas de forma anómala, y sean incluidas en la Oferta Pública de Empleo, y convocadas, y que la provisión de las mismas se realice mediante un proceso selectivo público y de concurrencia competitiva; y en consecuencia se pongan medios para acabar con esta bochornosa e irregular situación.
Si esta es la “transparencia” de que hace gala algún concejal del equipo de gobierno, el camino que se lleva es desastroso.

No obstante, para IU resulta positivo que después de siete años de sequía en esta materia comience a producirse algo de movimiento, y justo es romper una lanza en favor de esta OEP-2008.-

Por otra parte, IU-Los Verdes también pregunta al equipo de gobierno ¿Qué piensa hacer con los trabajadores que finalizan contrato en los próximos meses? Y ¿Qué ha hecho con los contratados procedentes del mandato por un periodo que ha sido ampliamente superado???

No hay comentarios: