miércoles, 28 de mayo de 2008

POLITIZACIÓN DE LAS FIESTAS DEL TORO???

INSTRUMENTALIZACIÓN Y POLITIZACIÓN DE LAS FIESTAS DEL TORO


Visto el balance de las fiestas del Toro que ha realizado el Partido Popular con el Sr. Alcalde a la cabeza, -con el cual, podemos “morir de éxito”-, cantando las excelencias del programa y amparándose en la masiva afluencia en todos los actos y citando cifras de tantos miles de visitantes…desde Izquierda Unida sólo podemos decir que es “su opinión”, no la oficial ni la única! ¡Qué pregunten a los benaventanos y sacarán conclusiones si ha habido más visitantes o menos que otros años!
Para IU, ¡allá ellos si quieren seguir mirándose el ombligo sin detectar errores!

También, y según manifestó el Sr. Alcalde, pedía “no instrumentalizar desde el punto de vista político el Toro y las fiestas”… quizá le parece excesivo el pedir dimisiones.

¡Que revise la hemeroteca de sus compañeros del Partido Popular en la oposición y podrá darse cuenta quien exagera y quien no!

Pues bien, desde Izquierda Unida le respondemos que los tiempos del pensamiento único y del partído único –por suerte- quedaron atrás.

Y que cualquier ciudadano, o cualquier colectivo o grupo político como es nuestro caso, tenemos todo el derecho a OPINAR y a DISCREPAR, así como a dar nuestra visión y valoración! El Toro es y será sagrado, pero no patrimonio de nadie, sino de todos los benaventanos e incluso de la comarca!

El Sr. Alcalde sabe perfectamente que las fiestas –y por ende también el propio Toro Enmaromado- forman parte de la gestión del equipo de gobierno.
No cabe agarrarse a que si el Toro sale bien, el éxito es del equipo de gobierno; y si sale mal, del empedrado!
Todos queremos las mejores fiestas; todos estamos orgullosos del Toro Enmaromado y de sus fiestas; y por tanto, todos podemos y debemos opinar!

Este año, ha habido un hecho extraordinario: “la rotura de la maroma”. Y como ya hemos dicho, algo no se ha hecho bien al respecto. Y es algo grave, porque ha habido riesgo para la vida de personas y pudo haber ocurrido una tragedia.
A la espera de las investigaciones de la Guardia Civil, que pueden o no descartar responsabilidades penales, lo que si se puede entrever de forma patente es que ha habido fallos en la previsión y comprobación que incluso pueden conllevar una negligencia.-

Por tanto, el pedir explicaciones (que los benaventanos necesitan y esperan) y responsabilidades es algo normal, ya sea tildado de INSTRUMENTALIZAR o no!



Desde luego, este “incidente” no puede quedar en algo casual, ni sólo en dar gracias a Dios y a la Virgen de la Vega!
Añadir, que debido al “incidente” de la rotura de la maroma, Benavente y el Toro Enmaromado se han convertido en noticia negativa en las televisiones nacionales.

Y para Izquierda Unida, y porque así lo manifestó el propio concejal haciéndose responsable de las fiestas, del cambio de fechas y de una Comisión de Fiestas de su confianza –a su imagen y semejanza- (pasándose por alto el Consejo Sectorial de Fiestas legalmente constituido y que representa a todos los sectores de la ciudadanía), él, es el responsable político, y por ello pedimos su dimisión.
En cuanto a la comisión de Fiestas que cobija, IU le pide al alcalde su disolución, o en su caso, que la legalice dentro del Consejo Sectorial.

** Y lo que ya sorprende a Izquierda Unida es la llamada del alcalde a la no politización del Toro y sus fiestas!

Aquí, política la hacen Uds. los del Partido Popular! Y la hacen cuando acaparan todo el protocolo institucional! La hace el Presidente de la Diputación acudiendo a tantos actos este año (ya incluso hasta cenar en alguna peña…) acompañado de su séquito de diputados –todos del PP-¡ ¿No hay diputados del PSOE, de IU o de Adeiza? Seguro que algunos habrá en la comarca de los valles!

¿Por qué no se ha acordado, ni ha visitado Benavente en cuatro años el Sr. Maillo? ¿No quería conocer el Toro Enmaromado y sus fiestas? ¿Por qué nos ha tenido en el olvido durante tanto tiempo con el cariño que nos profesa?

Es más, e IU también tiene que decirlo, ¿No es hacer política utilizar el cargo institucional para recibir a las peñas oficiales y hacerles la entrega de cheques?

Pues, siendo las peñas oficiales –Asociaciones Culturales y Recreativo-Benéficas legalmente constituidas y registradas, ¿Por qué no hace la Diputación una convocatoria anual para estas subvenciones? ¡Eso si es hacer política! Y tratándose de ésta provincia, política caciquil!

Sr. Alcalde, ¿Tampoco es política hacer una campaña de afiliación “Engánchate a la maroma popular” en pasadas fechas festivas y prefestivas? Incluso utilizando en el spot la figura del toro y la maroma!

Y por último, ¿No es política o entra en ella, colaborar económicamente con fondos públicos, Diputación y Ayuntamiento en el periódico “La Carrera” editado estos días?

No hay comentarios: