miércoles, 19 de marzo de 2008

ENTREVISTA DEL CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA DE BENAVENTE CON EL CONSEJERO DE SANIDAD

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, ha mantenido una entrevista con el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola hoy martes, día 18 de marzo.-

El Sr. Consejero atendió la solicitud cursada por Izquierda Unida de CyL y recibió al concejal benaventano a las 13 horas, quien acudió acompañado por el Coordinador General de IU de Castilla y León y de los portavoces municipales de IU de Aranda de Duero (Burgos) y Arenas de San Pedro (Ávila), quienes también trasladaron al Consejero las reivindicaciones de sus comarcas en materia hospitalaria.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, relató brevemente al Consejero los más de 8 años de reivindicación de un nuevo hospital en Benavente para la zona norte de la provincia de Zamora, y que fue IU en el año 1999 quien ubicó esta nueva infraestructura en Benavente cuando estaba en proyecto el inicio de la remodelación y ampliación del Hospital Virgen de la Concha en Zamora.

El portavoz de IU expuso la necesidad que la comarca de Benavente tiene que contar con un nuevo hospital completo, dado que el actual hospital comarcal no cubre las urgencias y especialidades necesarias que eviten a los enfermos un largo y azaroso traslado a la capital para recibir el tratamiento preciso.

Manuel Burón expuso al Consejero que la mejora sanitaria que ha supuesto el Centro de Especialidades con las 14 especialidades y los 37.000 desplazamiento que evita son insuficientes para lo que demanda y precisa la población de Benavente y comarca.

Además incidió en la problemática de las urgencias, la necesidad de más especialidades, la falta de pediatría y de la unidad de partos, siendo la comarca benaventana la única en Zamora y de las pocas de Castilla y León que tiene crecimiento positivo y que cuenta con un índice de partos anuales similares a los que se dan en los hospitales de Medina del Campo, Aranda de Duero o Miranda de Ebro.

En cuanto a la reforma y ampliación del actual hospital comarcal, el portavoz de IU de Benavente expuso al Consejero que IU siempre ha defendido que un indicador de calidad sanitaria son las infraestructuras pero que la Reforma y Ampliación proyectadas por el SACyL , para IU es un error ya que sólo convertirá el actual hospital comarcal en una instalación mayor a la actual (pasará de 3.550 a 5.569 m2) pero el edificio seguirá estando encajonado e inviable urbanísticamente, y que el aprovechamiento de superficie útil destinada a servicios sanitarios será ínfima, funcionalmente poco rentable y sin mejoras significativas en los servicios asistenciales actuales, y sobre todo, cerrará las puertas al demandado nuevo hospital para Benavente por muchos años.



Manuel Burón también recordó al Consejero la partida presupuestaria del Gobierno Central de 2 mill. de euros en los Presupuestos Generales de 2005 destinados a la firma de un Convenio para construir un hospital nuevo, (partida que posteriormente no ha vuelto a aparecer) así como el ofrecimiento realizado en la pasada campaña electoral por parte del partido socialista en el Gobierno de cofinanciar el 50% de su construcción.

Por su parte, el Consejero de Sanidad argumentó las pautas a seguir para la construcción de nuevos hospitales comarcales, hospitales con 200 camas y para atender una población de entre 100.000 y 150.000 usuarios (aunque en Castilla y León no se llegue a estas cifras) ya que de no ser así, el índice de ocupación sería muy bajo y poco rentable y efectivo, y citó los casos de los hospitales comarcales de Verín y Barco de Valdeorras en Orense, con los que la Junta ha firmado un convenio de atención sanitaria.

El Consejero también expuso el déficit actual de médicos y especialistas, que se hace más evidente en los hospitales comarcales y al que Castilla y León no es ajena, aunque reconoció que hay autonomías en peor situación, ya que al déficit de médicos se suma el aumento de población.

Igualmente apuntó que hay especialistas que no quieren desplazarse y a los problemas que se encuentra la Administración regional para los refuerzos y sustituciones en Atención Primaria. Ante esto, la Junta pretende implantar incentivos a los profesionales sanitarios.

No obstante, el Sr. Consejero volvió a reiterar al portavoz de IU lo que ya manifestara meses atrás, que los servicios asistenciales de Benavente están abiertos y ampliables si hay aumento de población o hubiera demanda de los mismos. Pero que con la reforma y ampliación del actual hospital comarcal proyectada no se contemplaba la construcción de un nuevo hospital.

Sinceridad del Consejero que agradeció el concejal de IU, Manuel Burón, aunque ésta no vaya a significar cambio alguno en la “hoja de ruta” tanto de la Consejería como de la reivindicación ciudadana.-

En otro orden temático, el Sr. Álvarez Guisasola también explico al Coordinador General, Jose María Gionzález y a los portavoces de IU el plan de la Junta de firmar convenios con otras Comunidades vecinas que atiendan a comarcas periféricas en hospitales próximos, como es el caso de la Alta Sanabria en el hospital de Verín y para la comarca del Tietar en el hospital de Talavera de la Reina.
En el caso concreto de Benavente, resaltó las distancias que nos separan de Zamora, León o Valladolid, significando la existencia de autovías.-

El Coordinador General de IU CyL admitió la utilidad de estos convenios siempre y cuando sean medidas provisionales, en tanto se atiende con recursos propios a las necesidades de los castellanos y leoneses. Además, recordó al Sr. Álvarez la escasez de ambulancias medicalizadas en Castilla y León, de forma particular en aquellos municipios que por su condición de nudos de comunicación, -como lo son Benavente y Aranda de Duero-, la presencia de estos vehículos es mucho más perentoria.




El Consejero prometió hacer llegar a Izquierda Unida el Plan para la dotación de médicos especialistas de los hospitales de la Comunidad.-

No hay comentarios: