jueves, 7 de agosto de 2014

EL GRUPO IU ANIMA AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE EN LA “JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS” EXPLIQUE BIÉN LAS CAUSAS DEL DERRMBE DE LOS CUESTOS.

EL GRUPO IU ANIMA AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE EN LA “JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS” EXPLIQUE BIÉN LAS CAUSAS DEL DERRMBE DE LOS CUESTOS. Ante la intención hecha pública por la Concejalía de Fomento de ofrecer una jornada de puertas abiertas a los benaventanos que estén interesados en conocer las causas del derrumbe de los cuestos de La Mota y la solución constructiva adoptada para su reconstrucción – a través de paneles explicativos-, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Benavente anima a los benaventanos a que acudan a la citada jornada. Y en lo concerniente al equipo de gobierno también le anima a que no olvide instalar un panel –de vista frontal- en el que se apreciará nítidamente que la zona de los cuestos derrumbada coincide claramente con la zona en que estaba “asentada” (?) la malograda pasarla. Prueba evidente son los metros de muros de contención que aún siguen en píe. A su vez, IU insta al equipo de gobierno que explique a los benaventanos “con luz y taquígrafos” lo que ellos mismos reconocen en la reclamación extrajudicial” enviada a SOMACYL, “que no actuó con la diligencia debida analizando en su caso la viabilidad o inviabilidad del proyecto en la ladera citada, sin analizar el entorno en el que se ubicaba la instalación a ejecutar (pasarela) sino que el terreno sobre el que se hizo el estudio geotécnico no se correspondía con el proyecto ejecutado” (pasarela deslizada) Pues tal y como consta, el único estudio geotécnico existente se hizo sobre el terreno inicialmente proyectado para la pasarela aérea y que finalmente no se incluyó en el proyecto ejecutado. E igualmente, que el equipo de gobierno explique a los benaventanos cómo también reconocen que “de los documentos que constan en el expediente se puede apreciar la falta de diligencia en la fase de ejecución y garantía de la obra al no apreciar ni analizar en el momento de ejecución y garantía de la obra la problemática existente en la ladera”, “concluyendo que un comportamiento diligente en los compromisos adquiridos en el convenio suscrito en fecha de 5 de octubre de 2010, habrían evitado la ruina de la obra”. Y por último, el Grupo IU insta al equipo de gobierno a que explique el porqué con tales reconocimientos y premisas no ha acudido a la justicia para defender los derechos de los benaventanos, y simplemente reclama extrajudicialmente a SOMACYL la cuantía de la subvención de la pasarela, los 664.508€.- Reclamación extrajudicial que en ningún caso va a exonerar a los benaventanos de pagar el crédito suscrito para sufragar la reconstrucción de los cuestos. Por otra parte, en cuanto a que el Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX) incluya en su guía técnica de procedimientos el proyecto de reconstrucción de los cuestos de la Mota y la solución constructiva empleada para su consolidación como referencia en todo el país para la ejecución de escolleras en laderas contiguas a carreteras y autovías, el Grupo IU – a tenor de los proyectos de alcaldía que advierten “que en la tramitación de emergencia no se parte de un proyecto previo de todas las actuaciones ni de un presupuesto, por lo que al importe estimativo incluido en el documento técnico presentado por GEOCISA se irán incorporando el resto de documentación técnica de la actuación con su valoración económica”, precisa que se matice si tal obra es un proyecto o una obra de arte y ensayo sin libreto alguno en la que se ha ido improvisando sobre la marcha; si se trata de la trinchera de una carretera o de una zona emblemática junto a un entorno BIC como es el Parador de la Mota, patrimonio benaventano… Más que nada para saber de que estamos hablando, pues como obra de revestimiento de un talud de carretera puede ser una obra genial, pero como recuperación de un espacio sensible de protección paisajística…deja bastante que desear!

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