miércoles, 30 de enero de 2013

IU CONSIDERA UNA BURLA A LOS BENAVENTANOS QUE LA CONCEJALÍA DE FOMENTO REALICE UN NUEVO CONTRATO DE SERVICIOS ASISTENCIA

Estando próxima la fecha de finalización del contrato de consultoría asistencia técnica en materia de obras y urbanismo suscrito por el Ayuntamiento de Benavente con la empresa “GOA, Ingeniería y Consultoría”, y habiendo manifestado en comisión informativa el concejal de Fomento, Contrataciones y Control de Proyectos, Manuel Vega, que su concejalía asumirá una nueva contratación con la citada empresa, el Grupo Municipal de IU considera este hecho una “tomadura de pelo” a los benaventanos ya que aunque la concejalía de Urbanismo resuelva el contrato vigente en su fecha de vencimiento y la de fomento suscriba el siguiente, tratándose de un contrato menor, -a pesar del cambio de adscripción a otra concejalía- no deja de ser una forma de prorrogarlo ya que el órgano contratante sigue siendo el ayuntamiento de Benavente.


El grupo IU recuerda las declaraciones de la concejala de Urbanismo en noviembre de 2011 manifestando que “la intención de la concejalía era que se prescindiría de estos servicios cuando culminara el proceso de completar las plazas técnicas del área de urbanismo”.

Para IU, Urbanismo cumple su palabra, pero una vez completado el organigrama técnico –Arquitecta, Arquitecto Técnico-Aparejador e Ingeniera del Departamento de Obras- , si con tal premisa se decía entonces que ya no serían necesarias las funciones y servicios de consultoría ahora no se entiende que si lo sean.

El Grupo IU pregunta ¿Dónde está la transversalidad tan cacareada desde el equipo de gobierno? ¿No le sirven a la Concejalía de Fomento los técnicos municipales del área de urbanismo? ¿O acaso se ha disparado el volumen de obras y proyectos en esta época de crisis? Porque para IU, paradójicamente, en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con más técnicos en el área de obras y urbanismo que nunca y el volumen de obras es menor.

El grupo IU se pregunta si hay un especial interés por parte de la Concejalía de Fomento en la novación del contrato a la Consultoría-GOA, porque si de verdad son tan necesarios estos servicios, lo lógico sería seguir el procedimiento y ofertar el correspondiente concurso.


Así, mientras desde el equipo de gobierno se pregona e invoca la austeridad y el recorte en el gasto para unas cosas (incluidas las retribuciones de los trabajadores municipales) para otras se sigue gastando un dinero innecesariamente, pues IU sigue considerando que los técnicos del Departamento de Obras pueden afrontar el volumen de obras municipales y objetivamente no cree necesario suscribir otro contrato de asistencia técnica de obras y urbanismo por el consistorio benaventano.

El Grupo IU considera que el Ayuntamiento puede ahorrarse los honorarios que percibe la consultora de urbanismo y obras GOA, “más la redacción de proyectos y direcciones de obra no incluidos en el vigente contrato y que han venido contratándose como contratos de servicios independientes según los honorarios ofertados por el contratista y previo encargo y contratación por parte del Ayuntamiento”.

No hay comentarios: