domingo, 19 de agosto de 2012

IU PIDE AL ALCALDE QUE GARANTICE EL EMPLEO PÚBLICO MUNICIPAL


Ante el anuncio del Gobierno Central y el Borrador del Real Decreto que regulará los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), y teniendo en cuenta el Título dedicado exclusivamente a los EREs en el Sector Público.

Según este Real Decreto, y en consonancia con la Reforma Laboral de febrero de 2012 del Gobierno del Partido Popular, el Personal Laboral Fijo de las Administraciones Públicas podrá ser despedido, con pérdida total de sus derechos, en los siguientes casos:

*INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA: El borrador de R.D. dice que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria, “al menos y entre otros, en los siguientes casos”:

a) Cuando las subvenciones nominativas del Departamento, Consejería, Entidad Local, ente u organismo hayan disminuido, al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.

b) Cuando las transferencias de capital correspondientes a las entidades citadas en la letra a) hayan disminuido al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.

c) Cuando la aportación presupuestaria al convenio o al contrato programa que tuviera concertado el ente, órgano o entidad de que se trate haya disminuido, al menos, un 10% con respecto al ejercicio anterior.

d) Cuando se haya adoptado un acuerdo de no disponibilidad que afecte al departamento, consejería, entidad local, ente u organismo de que se trate.

Es decir, será suficiente para despedir empleados públicos la reducción de las transferencias al Ayuntamiento o de las asignaciones presupuestarias de organismos o entidades en un 10% respecto al año anterior.



* CAUSAS TÉCNICAS: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público o actividades de interés general de que se trate.

Esto significa que puede traducirse en la posibilidad de privatizar un servicio y despedir a los Laborales Fijos de la Administración.



*CAUSAS ORGANIZATIVAS: Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público o actividad de interés general.



Causas todas ellas que pueden devenir en el despido libre y unilateral (por decisión de la Administración) del Personal Laboral Fijo de la Administración Pública; y ello a pesar de haber superado un proceso selectivo de acceso a su condición de empleado público.

Despidos con una indemnización económica de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.



Y al margen de la sucesión de castigos a los trabajadores municipales que se han ido aplicando en los últimos meses, desde la congelación salarial, supresión de la paga extra de diciembre, eliminación de los días de libre disposición, modificación del régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal, congelación de la oferta de empleo público municipal, ampliación del horario y otras más.

Considerando que tal modificación anunciada por el Gobierno supone hablar ahora de un supuesto aún más grave, como es el mantenimiento de los puestos existentes y la defensa de la calidad del trabajo público.



Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida,



S O L I C I T A:

Al Sr. Alcalde, que se pronuncie y comprometa públicamente a garantizar el empleo existente en el Ayuntamiento de Benavente ocupado por el Personal Laboral Fijo.



Además, el Grupo Municipal de Izquierda Unida apoya las alegaciones de las principales organizaciones sindicales del país, que rechazan las directrices anunciadas por considerar que vulneran el derecho de negociación colectiva de los trabajadores públicos. Y subraya, además, que se trata de una medida trampa, ya que el propio Gobierno, al asignar las transferencias, puede provocar la causa para los despidos. Pero los Ayuntamientos podrán decidir no acogerse a dicha medida.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida entiende que es necesario manifestarse claramente desde las posiciones municipales respecto a las intenciones del Gobierno. Pues por encima de todo está la defensa del trabajo existente; y desde el lado de la ciudadanía, también la de la calidad del trabajo público.





No hay comentarios: