sábado, 17 de marzo de 2012

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE MEDIOS CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA COMARCA Y LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DE LOS BOMBEROS DE LA MANCOMUNIDAD.

Ante los numerosos servicios realizados por los bomberos de la Mancomunidad de Benavente y Comarca en la extinción de incendios forestales –con 75 actuaciones y las correspondientes salidas efectuadas a diversas localidades de la comarca e incluso alguna de la provincia del sur de León-, Izquierda Unida reclama encarecidamente la presencia en la comarca de medios contraincendios propios de Medio Ambiente de la Junta a la vez que insta al alcalde de Benavente como presidente de la Mancomunidad a que reclame ante la propia Junta de Castilla y León todos los gastos derivados –coste del personal, medios materiales y kilometraje- de la extinción de dichos incendios forestales.


Para IU no basta con la mera “intención de involucrar” a la Junta en la cobertura de medios y costes de los mismos.

Izquierda Unida considera que entre las funciones de los bomberos de la mancomunidad está la de colaborar -si fuera necesario- en la extinción de los incendios forestales, pero tal responsabilidad recae en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

IU considera que la comarca de Benavente y los Valles –hecho que viene siendo habitual- está siendo marginada respecto al operativo contraincendios forestales de la provincia de Zamora, operativo que de por sí es bastante escueto.

No se ha destinado ningún medio en dicha zona, ni motobombas, ni cuadrillas de tierra, ni tan siquiera puestos de vigilancia y no por que no tenga esta comarca superficie forestal ya que posee alrededor de 45.000 hectáreas arboladas, sino por un desinterés palpable de la Junta de Castilla y León hacia esta comarca favorecido por el silencio de los responsables municipales que deberían tomar cartas en el asunto ya que ante la falta de medios de la Junta, se echa mano de forma habitual de los bomberos de la Mancomunidad para apagar incendios forestales generando un gasto a quienes no tienen ni responsabilidad ni competencia en este asunto.

En cuanto a las gestiones del Ayuntamiento benaventano para la apertura del parque de Bomberos las 24 horas, IU da la bienvenida a las mismas para que así sea porque ello redundará en beneficio del servicio acortando el tiempo de respuesta de los bomberos.

No obstante, y contemplando la viabilidad de tal posibilidad, IU pregunta ¿Cuántos efectivos serán necesarios para cubrir los tres turnos? ¿Cuál será la forma de provisión de las nuevas plazas de bomberos, y si serán voluntarios, semiprofesionales o profesionales?

Por ello, IU requiere al alcalde de Benavente y presidente de la Mancomunidad para que consiga del Consorcio Provincial de Bomberos y Diputación la financiación necesaria y no ocurra como con la financiación al actual parque de la Mancomunidad. Parque que por número de efectivos que lo componen, los municipios y habitantes, así como el radio de acción en que prestan servicios, Izquierda Unida considera que está discriminado económicamente si se compara con los otros parques provinciales.



No hay comentarios: