miércoles, 29 de febrero de 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP HA “FUNDIDO” MÁS DE 3.395.667€ DE REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES EN CUATRO AÑOS.




Ante la aprobación inicial (IU se ha abstenido) de las Cuentas Generales de los años 2007, 2008 y 2009, y los datos que estas ofrecen a lo largo del trienio, el Grupo Municipal de IU suspende la gestión económica municipal del equipo de gobierno del Partido Popular así como la del concejal del área de Hacienda.

El Grupo IU ante la radiografía de datos económicos que presenta el Ayuntamiento de Benavente en este trienio



CONCEPTO EJERCICIO

2007

2008

2009

Saldos pendientes de cobro 7.314.246€ 3.399.234€ 3.946.813€

Dchos. dudoso cobro 1.748.393€ 755.141€ 873.211€

Exceso de Financiación

afectada 2.342.997€ 2.714.524€ 2.998.524€

Remanente de Tesorería 6.487.058€ 5.652.017€ 4.088.367€ -2.398.691€

Remanente para

Gastos Generales 2.395.667€ 2.182.350€ 216.630€ -2.179.036€

Resultado Presupuestario 483.240€ 473.076€ -46.543€

NOTA: Se han eliminado los decimales.



Hace la siguiente valoración y consideraciones:

1-El hecho de que el resultado presupuestario del ejercicio 2009 finalice con un déficit de -46.543,63€ no es lo más significativo en si, sino las circunstancias y el contexto que llevan a este resultado negativo.

2-Para IU, lo verdaderamente preocupante es el devenir de la situación financiera del Ayuntamiento, que si en 2007 contaba con un Remanente para gastos generales de 2.395.667€, en 2009 pasa a ser de 216.630€.

3-Que a tenor del Informe de Intervención a la Operación de Tesorería (anticipo IBI-2011 por valor de 1.900.000€) y que literalmente decía: “Teniendo en cuenta la Liquidación del Presupuesto 2009 en la que el remanente de Tesoreria para gastos generales asciende a la escasa cantidad de 216.630,92€ y la obligatoriedad de incorporar remanentes de crédito derivados de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores, y lo señalado respecto a la ejecución de los ingresos durante el año 2010, es fácil predecir que el Ayuntamiento de Benavente presentará Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo en el año 2010 (¡¡¡más de un millón de euros!!!

Esta situación está provocando que el Ayuntamiento de Benavente no pueda cumplir con la obligación legal de abonar el precio de los contratos dentro de los 50 días señalados en el art. 200 de la Ley de contratos del sector público (40 días en 2012 y 30 a partir de 2013) y no puede evitar con ella el pago de los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en Ley”.

-Situación que se complica escandalosamente en 2010 en que como apunta Intervención, se pasa a un Remanente para gastos generales negativo en mas de un millón de euros!

Ante estos datos, pasar en 2009 de 2.395.667€ a más de 1.000.000€ de Remanente para gastos generales negativo en 2010, la realidad es que el equipo de gobierno ha “fundido” más de 3.395.667€, quedando en 2010 con el indicado Remanente deficitario en más de un millón de euros!

-Así, “la vaca” del Remanente de Tesorería para Gastos Generales que dejó en herencia el ex_concejal de Hacienda Vicente Matilla, el equipo de gobierno popular la ha secado hasta el punto de quedar anoréxica!

4-Situación similar ocurre con el Remanente de Tesorería, que pasa de 6.487.058€ a 4.088.367€ con una baja en el trienio de 2.398.691€.

5- Otro gasto significativo a tener en cuenta es la morosidad de la que es acreedora el Ayuntamiento, y que -de conformidad con el principio de prudencia- el servicio de Intervención mantiene ajustada a la realidad.

Para el Grupo IU cabe destacar que los derechos de dudoso cobro de los años 1999 a 2002 permanecen inalterables e idénticos tanto en la Cuenta General de 2008 como en la de 2009, lo que hace fácil predecir que los 247.530€ de dudoso cobro de los citados once ejercicios, en la práctica son incobrables y se pueden dar por “perdidos”!

CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta que el equipo de gobierno -tal y como ha venido denunciando IU- ha venido haciendo caso omiso a las recomendaciones del servicio de Intervención de controlar el gasto corriente, sobre todo en personal, ¡¡¡Esto se veía venir, y ya ha llegado!!! Y no sólo hará difícil la confección del Presupuesto General 2012, sino que además, la realidad demuestra que la situación financiera del Ayuntamiento comienza a ser muy preocupante!





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