miércoles, 12 de octubre de 2011

IU INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO PARA QUE INTERVENCIÓN PRESENTE LA LIQUIDACIÓN DE 2010 DE FORMA PRIORITARIA.

IU INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO PARA QUE INTERVENCIÓN PRESENTE LA LIQUIDACIÓN DE 2010 DE FORMA PRIORITARIA.

Ante la retención al Ayuntamiento de Benavente de los anticipos a cuenta del mes de octubre por parte del Ministerio de Economía y Hacienda por no haber cumplido con la obligación de remitir antes del 30 de septiembre los datos relativos a la liquidación del Presupuesto 2010 tal y como establece la Ley de Economía Sostenible, el Grupo Municipal de Izquierda Unida lamenta este contratiempo que sin duda causará un perjuicio económico a las maltrechas arcas del Ayuntamiento y a los proveedores municipales.

Contratiempo que no puede calificarse de inesperado pues cabía la posibilidad y el riesgo de que el Ministerio de Economía y Hacienda no aceptara las justificaciones aportadas por el Consistorio y aprobadas en pleno.

Justificaciones con las que, a juicio de IU, el equipo de gobierno -consciente y conocedor de la situación- debería haber solicitado al Ministerio la ampliación del plazo para cumplir tal obligación, y no haber esperado al mes de julio.-

Y justificaciones aprobadas por IU en el pleno del pasado mes de julio, y que tal y como manifestamos entonces, lo hacíamos por imperativo, por las negativas consecuencias económicas que esta retención en la participación de los ingresos del Estado puede causar al Ayuntamiento de Benavente, pero dando un “tirón de orejas” al equipo de gobierno como responsable de la situación por no ser previsor ni haber mejorado un retraso que viene arrastrándose durante años.

Pero sobre todo porque en tales justificaciones ha venido insistiendo IU durante los últimos cuatro años, de reforzar prioritariamente el área de Intervención dotándola de los medios humanos y materiales necesarios, cubriendo la plaza de administrativo en excedencia o las dos vacantes de auxiliares. Algo por lo que el concejal de Hacienda tildó a IU de “alarmista” y de poner en peligro los servicios municipales.

Ante esto, para IU la voluntad política por parte del equipo de gobierno ha sido inexistente, pues ante esas necesidades, su prioridad se ha centrado en mantener en plantilla otros contratos un tanto “estrambóticos”.

Y contratiempo que puede calificarse como “crónica de una muerte anunciada” desde que tuvimos conocimiento de la circular de la FEMP recordando a los ayuntamientos la obligatoriedad de presentar la liquidación de los presupuestos antes del 30 de septiembre.

Para IU, es vergonzoso que el un Ayuntamiento de la entidad de Benavente se vea inmerso en esta situación de incumplimiento de plazos, siendo el único importante por población en la provincia de Zamora que está en la “lista negra”. Algo que no ocurre en la mayoría de ayuntamientos de municipios menores y que cuentan con menos medios aún que el de Benavente.

Desde IU, dados los problemas de liquidez del Ayuntamiento que se traducen en retrasos en el pago a proveedores (incumpliendo los 50 días que señala la Ley de contratos del sector público), por lo que se ha visto obligado a realizar la operación de tesorería por importe de 1.900.000 € a cuenta del IBI 2011, y conociendo la ineficacia demostrada en cuanto a planes alternativos B, C o D del área de Hacienda, instamos para que –de forma prioritaria- el servicio de Intervención realice y se adelante al plazo previsto la liquidación de 2010 para conseguir lo antes posible los reintegros mensuales del PIE, y que ascienden a más de 235.000€ al mes los que le corresponden a nuestra ciudad.

IU insta a adoptar esta medida a tenor de la situación económica del Consistorio, reflejada en los propios informes de Intervención que indican que el Ayuntamiento de Benavente presentará Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo en el año 2010 de más de un millón de euros!

Y situación ante la que el equipo de gobierno ya adoptado la medida de la subida de tasas y precios públicos.

No hay comentarios: