viernes, 27 de febrero de 2009

IU DUDA QUE AYUNTAMIENTO Y MANCOMUNIDAD DESCONOCIERAN LA SUBCONTRATACIÓN DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL PARQUE DE BOMBEROS


Es más, para IU, si el Ayuntamiento y Mancomunidad desconocían este hecho merecería la calificación de grave. Y si lo conocían y lo han omitido hasta que ha trascendido por los motivos ya conocidos, entonces sería muy grave. De haberse enterado por la prensa…ya no tendría calificativo.

En cualquier caso, IU no exime de su responsabilidad a la Mancomunidad de Benavente y comarca como responsable del proyecto y dirección de obra, ni al alcalde de Benavente y presidente de la Mancomunidad, así como a la propia Diputación Provincial –institución que subvenciona parte del proyecto a través de los Fondos Interreg.

Todos ellos tienen el deber de hacer un seguimiento de las obras, de su desarrollo y de saber a quién se han adjudicado.

IU recuerda que a mediados de diciembre comunicó verbalmente al Sr. Alcalde y Presidente de la Mancomunidad las quejas transmitidas al Grupo Municipal al respecto de estas obras, “que la empresa no había ingresado las nóminas a los trabajadores, la falta de seguridad en las obras, que había mucho retraso en la ejecución o que los proveedores de material no servían por falta de pago de la empresa”. Extremos transmitidos al Grupo de IU por los propios trabajadores y de los que el Alcalde ya era conocedor.

También en diciembre, el Grupo Municipal de IU solicitaba al Alcalde –como Presidente de la Mancomunidad de Benavente y Comarca- que depurara responsabilidades sobre quien o quienes fueran los responsables de no haber respetado el plazo de información pública del expediente para la obtención de licencia ambiental para el ejercicio de actividad y del plazo de presentación de alegaciones así como del retraso de la ejecución del proyecto, y que pudieron poner en peligro la subvención de los fondos FEDER a través del proyecto Red Transfronteriza de Lucha Contraincendios 2.

Recordar que la Mancomunidad de Benavente y Comarca hasta el 17 de noviembre no había aprobado aún el Convenio de colaboración con la Diputación para la construcción de la citada nave del Parque de Bomberos.

Para IU lo que queda claro ya es el retraso en las obras contratadas y adjudicadas a Quindimil S.A. en esta fase; retraso al que habrá que sumar el que pueda producirse a partir de ahora si la Mancomunidad decide rescindir el contrato con la citada empresa por haber subcontratado trabajos con la firma Construcciones Nodevil S.L. sin haber tenido comunicación previa al respecto.

Causa que tampoco se entiende desde IU ya que si la Ley de Contratos no permite subcontratar trabajos adjudicados por la Administración a terceras empresas, como es el caso, tal comunicación sobraba.

Además, y ante la noticia publicada que la Mancomunidad de Benavente y Comarca piensa iniciar la modificación de sus estatutos para dar cabida a la prestación de servicios generales relacionados con la recogida de residuos urbanos, Izquierda unida considera que este hecho o intención debiera ser comunicado previamente a las Corporaciones de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad, ya que el ampliar los fines y servicios de ésta, tiene su relevancia pues inicial y únicamente se constituyó con la finalidad de prestar el servicio de extinción de incendios.

No hay comentarios: