jueves, 23 de octubre de 2008

IZQUIERDA UNIDA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL Y DIPUTADO Sr. VEGA

A tenor de los datos facilitados por los medios de comunicación que hacen referencia a otros proporcionados por un organismo público como la confederación Hidrográfica del Duero, relacionados con la construcción de un edificio –caseta de aperos de labranza- propiedad familiar del concejal del Ayuntamiento de Benavente y Diputado Provincial, Manuel Vega Espinosa, la Agrupación Local de Izquierda Unida manifiesta lo siguiente:

1º- Pedir públicamente que dimita de sus cargos, municipal como concejal de Régimen Interior y Comunicación en el Ayuntamiento de Benavente y provincial, como Diputado.
Izquierda Unida hace esta petición en aras de la ética y moral con la que deben ejemplarizar los cargos públicos, cumpliendo lo que exigen a los administrados.

2º- El no haber cumplido la edificabilidad en dimensiones y estructura que en principio la CHD le permitía a su esposa (según el propio Sr. Vega “la autorización era para 100 m2 y he construido 130 m2”), el haber construido en la zona de policía de un río, tener una sanción por estos incumplimientos y sobre todo, por ser el Diputado responsable y coordinador del proyecto de desarrollo integral “Tierra y Agua” que se desarrollará con una inversión de 7,1 millones de euros de fondos FEDER destinados a proyectos ambientales y turísticos, y a la vez infringir las normas construyendo una casa rural en una localidad situada en el ámbito de influencia del citado proyecto, para Izquierda Unida son causas más que suficientes para solicitarle su dimisión en lo los cargos públicos que ostenta.
Para IU, la Ley no admite medias tintas, o se cumple o no, pero nunca a medias ni se puede estar “casi legal”.-

3º- Decir que IU opta por solicitar la dimisión personal del Sr. Vega una vez que el Sr. Presidente de la Diputación y del Partido Popular provincial Sr. Maillo, de manera vergonzante no ha querido pronunciarse al respecto, circunscribiendo el asunto “al estricto ámbito privado”, mirando para otro lado y esperando el olvido de los ciudadanos.

Por ello, IU pregunta al Sr. Maillo si sólo pertenecen al “ámbito privado” las cuestiones que atañen a los cargos del Partido Popular y a la esfera pública los concernientes al resto de cargos públicos de otros partidos, que en ese caso hay que erradicar por salud democrática y transparencia.
Para IU, con este comportamiento y las dos varas de medir, el Sr. Maillo no gana credibilidad y reafirma el que tantos ciudadanos crean que Zamora es un coto privado del Partido Popular.

4º- Además, para IU pedir la dimisión del Sr. Vega, no es una solicitud gratuita; máxime teniendo en cuenta sus manifestaciones y peticiones en la oposición por cuestiones más baladíes que la actual. Basta recordar cuanto vituperó a los entonces concejales del equipo de gobierno anterior por “abrir una puerta” o por poseer un “merendero” en un pueblo cercano.
Para IU, ahora, por vergüenza, debería aplicárselo a si mismo.

E incluso recientemente desde el propio PP benaventano se cebaban con la dimisión de una concejala, por un gesto que la honra.

5º- No obstante, y disculpando el silencio de dichos ex–concejales tan vituperados entonces –por estar hoy fuera de la política activa-, IU se pregunta por el silencio del PSOE y de su Secretario comarcal en este asunto, y si al igual que el Sr. Maillo, también lo circunscribe al “ámbito personal y privado”.
E incluso –al tratarse del ámbito urbanístico, haber un expediente sancionador con multa y paralización de las obras-, también del silencio del propio Román Ávila, tan beligerante en otros casos.

6º- Para IU, con ejemplos como el citado, la salvaguarda de las riberas fluviales, la recuperación ambiental de los espacios naturales –concretamente de los ríos- y la futura ejecución del Proyecto “Tierra y Agua” deslegitiman al Sr. Vega para afrontarlo.-

No hay comentarios: