viernes, 27 de junio de 2008

IU-LV RECLAMA UN CAMBIO EN LA FINANCIACIÓN LOCAL

Ante el próximo Pleno de la Corporación Municipal, IU , presenta para su toma en consideración si procede y con ánimo de que se apruebe, la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:
1 - Solicitar a los gobiernos español y castellano-leonés que pongan en marcha todas las medidas necesarias para hacer realidad lo establecido tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lograr un reparto equitativo de los fondos y recursos del Estado de forma que recaiga la gestión directa del 33% de los mismos en las administraciones locales.
2 - Dar traslado de esta moción a la FRMPCyL y a la FEMP para que impulsen la solución definitiva a la financiación municipal.
RAZÓN DE LA PROPUESTA
La Constitución Española en su artículo 137 establece que el Estado se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Además, el artículo 142 de la Constitución hace referencia a los dos elementos que deben centrar el desarrollo del Municipalismo Español la Autonomía Local y la suficiencia de recursos.Y, sin embargo, lejos de haber conseguido una participación en el gasto público del 25% tal y como en su día exigía la FEMP, hoy los Ayuntamientos no llegamos al 14% habiendo existido una escasa progresión en los últimos 10 años.A pesar de ello, por ser la administración más cercana a la ciudadanía, los ayuntamientos han ido asumiendo numerosas competencias que por Ley no les corresponden pero que no eran satisfechas por las administraciones competentes y que se han ido cargando sobre la administración municipal. Ello, con el tiempo, ha generado un profundo déficit económico y unos enormes problemas de financiación que comienzan a hacer peligrar la propia calidad de los servicios públicos que los Ayuntamientos prestan.
Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge en sus artículos 50 y 55 la necesidad de desarrollar una ley que regule la transferencia y delegación de competencias en los Ayuntamientos con la necesaria suficiencia financiera. La claridad competencial junto con la suficiencia financiera, con un reparto justo de los fondos del Estado, permitirán que los Ayuntamientos puedan establecer relaciones con otras Administraciones asentadas en el respeto y la colaboración en lugar del "tutelar".A mayores, considerando que en estos momentos se encuentra sometida a debate la financiación autonómica, parece oportuno que se aborde también de manera decidida cómo resolver el problema de la financiación municipal.

No hay comentarios: