viernes, 25 de abril de 2008

IU y JJSS ENTREGAN MAS DE MIL FIRMAS CONTRA EL CAMBIO DE FECHAS DE LAS FIESTAS DEL TORO

La Agrupación Local de Izquierda Unida-Los Verdes y Juventudes Socialistas de Benavente hemos entregado en el Registro del Ayuntamiento las firmas recogidas en la campaña que iniciamos conjuntamente ambos colectivos.

Manifestar que el seguimiento de la campaña ha sido muy desigual, sobre todo y lamentablemente porque los ciudadanos confían cada vez menos en este tipo de medidas que escaso o nulo resultado ha dado en otras ocasiones.
También, apuntar las zancadillas que han intentado boicotear esta campaña, pues han sido varios los locales y establecimientos en los que al menor descuido “desaparecían” las hojas.

Hemos realizado la entrega de más de MIL FIRMAS (y como novedad, también incluimos opiniones de ciudadanos vertidas en algunos foros de Internet de Benavente) recabadas en los últimos meses. Y lo hemos hecho porque esta era la finalidad.

Objetivo que ya en el inicio de la campaña de recogida de firmas éramos conscientes que este año no íbamos a conseguir hacer reconsiderar al equipo de gobierno la decisión de cambio de fechas adoptado sin el consenso mínimo exigible.

Y éramos conscientes por la sinrazón y capricho del Concejal de Fiestas de no dar marcha atrás, escudándose en que ya no había tiempo material y que las peñas oficiales ya tenían contratadas sus charangas.

Y lo éramos porque el Concejal de Fiestas no ha cumplido nada de lo que manifestó en su día, y se ha dedicado a “ir por libre” y con un secretismo absoluto, al más puro estilo “Juan Palomo”!

Desde IU y JJSS hemos cumplido con la palabra dada y sobre todo, POR RESPETO hacia los benaventanos que han plasmado con su firma su disconformidad con lo que todos consideramos un desacierto, el cambio de fechas de las Fiestas del Toro.
Y buena prueba de ello da la misma concejalía que ha programado actos festivos para el fin de semana anterior al inicio de las fiestas.

Expresar una vez más, que JJSS e IU -además de expresar nuestro desacuerdo con el cambio de fechas, prácticamente por los mismos motivos- hemos actuado de transmisores y canalizadores de la protesta de jóvenes estudiantes y trabajadores que están fuera de Benavente, y con las fiestas entre semana tendrán muy difícil o imposible acercarse a Benavente a correr el Toro y a vivir y disfrutar SUS FIESTAS.

IU y JJSS hemos canalizado su protesta. Y desde hoy, APELAMOS AL Sr. ALCALDE PARA QUE NO SÓLO SE ACUERDE DE LOS QUE NO ESTÁN POR MOTIVOS DE TRABAJO O ESTUDIOS EL DÍA DE LA VEGUILLA EN LA PETICIÓN DEL TORO. APELAMOS AL ALCALDE PARA QUE TAMBIEN SE ACUERDE DE ELLOS EN LA SEMANA GRANDE Y HAGA MÁS FACIL SU PRESENCIA.

No obstante, desde IU y JJSS, agradecemos la sensibilidad del Sr. Alcalde expresada en un pleno en que pidió un margen de confianza para las próximas fiestas, y que de no obtener resultados satisfactorios, estaría abierto al cambio y recabar la opinión de todos los sectores y colectivos sociales benaventanos.




El objetivo de esta iniciativa, en la que además han participado diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones vecinales, era que la fecha de inicio de las fiestas del Toro Enmaromado incluyan el fin de semana anterior al Día Grande.


No pretendemos imponer un calendario concreto. Pedimos un consenso lo más amplio posible y que las fiestas incluyan parte o la totalidad del fin de semana para aprovechar la afluencia masiva de visitantes y estudiantes que siempre se registra durante esos días.

Queremos unas fiestas que puedan disfrutar todos los benaventanos y hay muchos (hosteleros, comerciantes, peñistas y estudiantes) que no comprenden en las circunstancias actuales una semana del Toro de lunes a viernes.

Queremos dejar claro que nuestra iniciativa ha sido social, no política, y responde a la multitud de sectores que meses atrás –al conocerse la decisión del cambio de fechas- se pronunciaron en contra por ser una decisión que no fue consensuada ni con los partidos políticos de la oposición ni con suficientes colectivos de la ciudad.

NUESTRAS RAZONES

Creemos que para adoptar una decisión de este calado social y económico debe recabarse la opinión de todos los agentes sociales y colectivos como Asociaciones de Vecinos, AMPAS, peñas no oficiales, sector hostelero y comercio no adscrito a la central patronal, así como del Consejo Sectorial de Fiestas existente, y cuya creación, composición, organización y ámbito de actuación fue aprobado en pleno por UNANIMIDAD, es decir, con los votos de los concejales del Partido Popular.


Creemos que tanto cambio de fechas no beneficia a las fiestas del Toro y el no incluir el fin de semana en las fiestas restará afluencia de turistas y visitantes, así como de benaventan@s estudiantes y trabajadores que no podrán hacerlo por tratarse de jornadas lectivas y laborables.-

Afecta negativamente a colegios e institutos, que verán incrementar la falta de asistencia de alumnos en más días que con el calendario festivo anterior, así como que repercutirá negativamente en el rendimiento de los alumnos de la ESO, con exámenes finales y selectividad a la vuelta de la esquina.-

Consideramos que el sector hostelero se verá perjudicado por la menor asistencia de visitantes, que sobre todo acudían de forma masiva durante el fin de semana, así como que el comercio estará obligado a cerrar más tardes.-

IU y JJSS pensamos que Benavente debe centrar sus esfuerzos en potenciar la fiesta del Toro y abrirla lo máximo posible y no hacerla sólo para “los de casa”, algo en lo que puede declinar con el cambio de fechas adoptado.


Izquierda Unida-Los Verde
Juventudes Socialistas

No hay comentarios: