sábado, 1 de marzo de 2008

IU-LV CRITICA LA POLÍTICA DE LA CONCEJALIA DE FIESTAS

El Grupo Municipal de IU-LV denuncia la política, las formas y el fondo que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Fiestas y Personal.

Para IU, la confianza inicial que teníamos, la hemos ido perdiendo y la causa fundamental han sido las actuaciones-que de forma sistemática- ha venido realizando su titular Domingo Corral.
Desde IU consideramos que sus decisiones son las de Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”!

Recordar el inicio, que en la 1ª Comisión Informativa 17/07/07, IU solicitó abrir un debate con las peñas y agentes sociales para intentar modificar la fecha de finalización de las Fiestas del Toro.

Y como se puede demostrar con las copias de las Actas de dichas Comisiones (que levanta un funcionario público) su titular no ha cumplido lo que inicialmente manifestó; sólo recabó la opinión de la Coordinadora de Peñas oficiales, la CEOE y los sindicatos (que estos sólo ventilan se respeten las tardes de trabajo que correspondan)

Quizá, intencionadamente o no, se le olvidó recabar la opinión de las AAVV, comercio, hostelería, peñas no oficiales, Consejo de Fiestas etc. ni tampoco la del resto de grupos políticos, como consta en acta.

Pero hay más, en la Comisión del 17/09/07 IU preguntó cuando comenzaría su andadura la Comisión de Fiestas a lo que el Sr. Corral respondió que en octubre, cuando las peñas concluyeran su valoración.

Y aquí, el Sr. Corral omitió ¿también por olvido? No sólo las formas, sino algo más grave, como es un acuerdo de pleno!

Acuerdo reflejado en Acta nº 2 de la sesión extraordinaria pleno 17/02/04. Con lo que el Sr. Corral no ha tenido en cuenta PARA NADA al Consejo Sectorial de Fiestas existente, y cuya creación, composición, organización y ámbito de actuación fue aprobado en pleno por UNANIMIDAD , es decir , con los votos de los concejales del Partido Popular.

No sólo no ha tenido en cuenta al Consejo Sectorial de Fiestas existente, sino que sin disolverlo ha confeccionado “a su imagen y semejanza” una nueva comisión de fiestas!

Y si, quizá le sobren razones para pensar que IU vuelve a incidir y reiterar en este ya manido asunto, pero…¡curiosidades de la vida! La postura “pesada” de IU, coincide plenamente –EN TODO- con la que el PP mantenía en la oposición!

Según consta literalmente en el acta del citado pleno del año 2004, “el Sr. Manuel Vega manifiesta que han observado en distintos medios de comunicación como desde la concejalía de Fiestas se estaba pronunciando en nombre del Consejo de Fiestas sin estar aprobado éste todavía en Pleno. También censura que primero digan que las fiestas empiezan el sábado y resulta que ahora comienzan el viernes. Recuerda el Sr. Vega que la mayoría de los colectivos estaba de acuerdo en cambiar las fechas de las fiestas debido a una monotonía, pero desde el Grupo Popular se pide que una mesa de trabajo estudie el cambio de fechas al ser tan importante. Continua pidiendo que se cree una Comisión de Fiestas popular, porque piensan que no todos los colectivos están implicados en este Consejo de Fiestas, como por ejemplo las peñas no oficiales; asimismo considera que las fiestas se deberían ver como una fuente de ingresos para el pueblo”.
Lo mismo que IU viene diciendo desde el principio.

Ahora también decimos como el Sr. Vega en su segunda intervención “Si el cambio no sale bien, los únicos responsables serán los miembros del equipo de gobierno municipal”, e IU-LV añade que personalizado en Domingo Corral.

Pero hay más, y lo que en principio, algunos “maliciosamente” podíamos presumir (también se ha comentado en la calle…) el Sr. Corral lo demuestra con hechos, es la “vuelta al pasado”, a las “costumbres” del siglo pasado, sin tener en cuenta que Benavente ha cambiado, que las costumbres y las necesidades de los benaventanos han evolucionado , como ha evolucionado en general, la forma de vida y las costumbres sociales. Como ejemplo, recordar que no hace tantos años los bares y discotecas cerraban a las 3h. de la mañana y hoy…la juventud inicia la noche a esas horas.

Como ejemplos también, y cronológicamente, criticamos SUS DECISIONES de:

1- Modificar las fechas de las Fiestas del Toro, a su etapa anterior, de lunes a sábado, Pero que por cierto, ya han programado actos y/o actuaciones para el fin de semana anterior! ¿No es una contradicción?

2- Modificar los desfiles de Carnaval a su etapa anterior; los resultados ya los hemos visto, y desde IU creemos que así se vive menos el carnaval.-

3-Y ahora se descuelga con la elección de 5 damas de honor para las Fiestas, como en su etapa anterior! Con el argumento peregrino de que “la reina no este sóla”! (((¿Acaso la Reina y las damas tienen contrato y dedicación exclusiva?)))

A este paso, y con su afán por recuperar todo lo anterior…sólo queda que vuelva a poner la cruz de los caídos en la Plaza del Grano!

Cinco damas, que desde IU no vamos a valorar si su existencia es anacrónica o no; sabemos que detractores de este ritual existen, como también defensores a ultranza que no se imaginan unas fiestas sin ellas!

IU sólo se centra en que esta decisión va a suponer más gasto para el Ayuntamiento; un ayuntamiento endeudado como el nuestro, y como ya hemos dicho, en censurar su afán desmedido de volver al pasado y borrar decisiones del equipo anterior, sin importarle que los benaventanos puedan considerarlos acertados.-

No hay comentarios: