sábado, 16 de febrero de 2008

IU CONTRA EL CANON DIGITAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV presenta para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO DE PLENO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Con motivo de la publicación y entrada en vigor de los nuevos Cánones Digitales que tienen su origen en el art. 25 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ante el evidente perjuicio a la totalidad de los usuarios y consumidores, ciudadanos todos ello, que esta medida representa y constatando:


1. Que este Canon grava indiscriminadamente a TODOS LOS CIUDADANOS, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.


2. Que este Canon grava igual de indiscriminadamente a cualquier usuario de la tecnología, desde los juzgados a los estudiantes pasando por los fotógrafos y los fabricantes de software, se impone también al material escolar y universitario, a los elementos que necesitan nuevas empresas, comerciantes y profesionales forzosamente para trabajar, y se extiende a todas las actividades que utilicen dispositivos electrónicos.

Incluso el Ayuntamiento de Benavente queda afectado en su calidad de usuario administrativo de los soportes y equipos digitales con los que prestan servicio a la ciudadanía; a la par que el Canon introduce una barrera para que los ciudadanos utilicen las tecnologías claves para el desarrollo de empresas y particulares en el municipio, convirtiéndose en otra carga más que deben soportar, a cambio de nada, los benaventanos.


3. Que hoy, además, todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) –soportes, equipos o redes, teléfonos móviles, MP3, disquetes, lápices de memoria etc.- sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (dominio público, copyleft, etc.) y, por lo tanto, si se grava de un modo general se penaliza a todos los usuarios. Y en este momento, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes son de carácter privado y no generan derechos (voz, correo electrónico, navegación) o datos que, además, son de naturaleza privada.

4. Que es un Canon injusto que introducirá una múltiple imposición, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a través de una red de telecomunicaciones.


5. Que estamos frente a un impuesto de carácter general en favor de determinadas entidades y personas privadas que reparten estos ingresos sin ningún tipo de control por parte del Estado, y que encarece, en algunos casos, hasta un cuarenta por ciento los productos tecnológicos.

Además, el Canon, como se ha demostrado con los CD y DVD, no erradica en ningún caso la piratería o el “top manta”, aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión han querido mezclar ambos conceptos.- Es más, en muchos casos incluso la incentiva, porque al incrementar el coste de los soportes se propicia su compra, como otros servicios de Internet, en puntos de venta deslocalizados en otros países que no tienen estos gravámenes.

6- Que dicho Canon está recaudando incluso por las obras de autores y creadores no representados por las entidades de gestión, aunque ellos no entran en el reparto de lo recaudado.


Frente a esta anómala situación, ciudadanos, empresas, asociaciones culturales, deportivas, de defensa de los usuarios y consumidores, institutos, ayuntamientos, sindicatos y patronales, sin distinción de opción política, credo, edad o nacionalidad se han agrupado en la plataforma TODOS CONTRA EL CANON.


Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. El Ayuntamiento de Benavente, como representante de todos los benaventanos, muestra su adhesión a la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON, apoyando a quienes actúan en defensa de toda la ciudadanía.

SEGUNDO. Asimismo, insta al Gobierno de España para que proceda a revisar el modelo de Canon, de tal manera que sea mucho más selectivo en relación a los soportes a los que grave y para que su gestión sea más transparente sea realizada por la propia Administración.

TERCERO. En todo caso, solicita al Gobierno de España se exima de su pago a todas aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.

No hay comentarios: