viernes, 7 de septiembre de 2007

IZQUIERDA UNIDA-LV SOLICITA AL ALCALDE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA Y LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS EN TRAMITACIÓ

IZQUIERDA UNIDA-LV SOLICITA AL ALCALDE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA Y LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS EN TRAMITACIÓN.

Ante la solicitud de la compañía Telefónica para obtener la licencia ambiental para instalar dos estaciones base de telefonía móvil en la ciudad a ubicar en el depósito de agua del barrio de San Isidro y en la calle Ciudad de Toro, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-LV solicita al Alcalde el compromiso de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano a través de una Ordenanza y suspendiendo las licencias en tramitación hasta su aprobación.

Actualmente la regulación existente en los ámbitos del Estado y de la Comunidad Autónoma concreta únicamente los niveles de emisión de las antenas, pero no criterios de colocación dentro de los cascos urbanos. El Decreto de la Junta acota algo más al rebajar los niveles de emisión un 25 % en las zonas sensibles como centros de enseñanza, sanitarios, geriátricos, etc. Y obliga a compartir emisores en las zonas de suelo urbanizable y no delimitado, pero sin agregar nada en el suelo urbano. Con la rebaja de emisiones en centros sensibles se está asumiendo que las emisiones radioeléctricas no son inocuas.

IU hace esta petición ya que de llegar a instalarse estas dos antenas, estarían ubicadas en “zonas sensibles” según del Decreto de la Junta de Castilla y León.

Para Izquierda Unida, es preciso regular el campo sobre el que no asumen responsabilidades el Estado Central y la Junta, a través de una Ordenanza Municipal que concrete la instalación de antenas en suelo urbano.-

IU, ante la falta de estudios concluyentes que afirmen la inocuidad de las emisiones de las antenas, antepone el principio razonable de PRECAUCIÓN.

Por ello, IU incide en el aspecto SANITARIO; pues hasta la fecha, los informes son contradictorios. Desde los que dicen que las antenas son inocuas y no suponen peligro alguno, hasta los que hablan de distancias mínimas a las viviendas. Así hay que tener en cuenta las Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea y del Comité Europeo para la Normalización Electromagnética, que inciden en distancias mínimas a los hogares, haciendo uso del citado “principio de precaución”, ya que existen indicios verosímiles de que, más allá de los efectos demostrados, exposiciones crónicas a bajos niveles pueden ser igualmente perjudiciales para la salud.

Y también en el aspecto POLÍTICO y ADMINISTRATIVO; pues no es razonable que las multinacionales negocien compensaciones “vis a vis” con las Comunidades de Vecinos. Una compensación que puede llegar a 12.000 Euros por año por permitir instalar una antena en su tejado. Antena que, de ser insalubre, lo será para toda la ciudad. Las multinacionales obligan a la Comunidad a litigar con ellos, y contra el Ayuntamiento, en caso de denegación de licencia, o contra terceros en caso de demandas. Estas demandas podrían venir, por ejemplo, por otras vías:

- Daño Físico: personas que se consideran perjudicadas, como los que utilizan los marcapasos.
-Daño Patrimonial: los que consideren que su casa se ha devaluado por estas instalaciones en sus tejados o en las proximidades.
-Daño Moral o Psíquico: que se produciría al obligar a convivir a personas cerca de estas antenas estando convencidas de que son perjudiciales.

Benavente, a 26 de julio de 2.007

No hay comentarios: